¡Comparte!

Para estas elecciones, todos los partidos políticos cumplieron con impulsar a más mujeres como candidatas a diputadas locales, federales y senadoras en Hidalgo. Sin embargo, Morena, el Partido Verde y el PRI, impulsaron a más de ellas. 

Desde el 1 de marzo, iniciaron las campañas federales en todo el país, para renovar la Cámara de Diputados y de Senadores. Con ellos, las y los abanderados salieron a buscar el voto en sus regiones. 

En cambio, las diputaciones locales apenas fueron registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para iniciar campaña. 

Todos los partidos están obligados a dar una cuota de candidaturas exclusivas para mujeres, con la finalidad de resarcir la poca presencia que han tenido en la vida política por falta de oportunidades. 

De esa forma, todas las fuerzas políticas cumplieron con designar a más candidatas, ya sea para diputadas o senadoras en Hidalgo. 

Sin embargo, Morena, el Partido Verde y el PRI fueron las facciones que más abanderadas impulsaron en los cargos mencionados. A continuación, te mostramos la paridad de género que hay en dichas candidaturas por partido. 

Morena  

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene a diez candidatas en las 18 diputaciones locales por mayoría relativa, lo que equivale al 55.56%. Además, cinco mujeres ocupan las 12 candidaturas plurinominales, es decir, el 27.78%. 

En cambio, tienen a cinco abanderadas de mayoría en las siete candidaturas a diputados federales, por lo que ellas ocupan el 71.43% de los cargos. Asimismo, tres mujeres se quedaron con las plurinominales designadas en sorteo, es decir, el 60% de las y los hidalguenses que fueron elegidos.  

La Secretaría de Cultura espera un presupuesto mayor en 2024 para mejorar bibliotecas de Hidalgo
Tania Eréndira Meza candidata a diputada local. Creditos: Jorge Díaz

Por otra parte, en las dos senadurías de Hidalgo, quedaron una mujer y un hombre, en la primera y segunda fórmula, respectivamente.  

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) tiene una paridad de género del 44.44% en las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa. Ocho de los 18 cargos son ocupados por mujeres. Aún no han anunciado quiénes serán sus perfiles plurinominales.  

En cambio, tres de sus siete aspirantes a diputadas federales por mayoría relativa son mujeres, lo que equivale al 42.86%. Tampoco han anunciado a sus perfiles de representación proporcional. 

Por otra parte, sus dos fórmulas para el Senado también están divididas entre un hombre y una mujer.   

Marisol Ortega justifica compra de terreno a sobrecosto en Tepeapulco
Marisol Ortega López. candidata a diputada local y actual edil de Tepeapulco. Creditos: FAacebook: Marisol Ortega

La paridad de género en el Partido Verde 

Otro de los partidos con más candidatas a diputadas y senadoras en Hidalgo es el Partido Verde. Tiene a un 55.56% de mujeres en las candidaturas de mayoría para diputaciones locales. Diez de sus 18 postulaciones son ocupadas por ellas. En cambio, aún no hay información sobre los puestos plurinominales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual manera, tienen a tres candidatas en las cinco diputaciones federales por mayoría relativa que tienen hasta el momento, mismas que equivalen al 60%. Falta que designen a las o los candidatos de dos distritos, para completar las siete candidaturas. Sus dos fórmulas para el Senado son de mujeres. 

PAN, PRI y PRD 

El Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) postularon juntos a sus candidatas y candidatos a diputados locales por mayoría relativa, al ir en coalición. Las tres fuerzas, designaron a 11 mujeres en los 18 distritos locales, lo que equivale a un 61.11% de ellas.  

En cambio, el PAN designó su única plurinominal a una mujer, quien es su dirigente estatal, Claudia Luna Islas. Por su parte, el PRI designó la mitad de sus 12 plurinominales a mujeres, toda vez que el PRD designó una de sus dos posiciones a una mujer.

PAN prevé impugnaciones por paridad de género en candidaturas a ediles en Hidalgo
Claudia Liliana Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal. Creditos: Facebook: Claudia Luna

De esa forma, en las diputaciones federales, las tres fuerzas políticas impulsaron a más mujeres, ya que hay seis candidatas en los siete cargos a renovarse. Equivale a una presencia avasalladora de las mujeres, del 85.71%. 

En cambio, el PAN distribuyó con similar paridad de género sus candidaturas plurinominales, ya que tocó a una mujer y un hombre. Por su parte, el PRI y PRD no registraron ninguna plurinominal.  

De igual forma, la coalición dividió de forma equitativa sus dos fórmulas para el Senado. En esta designación está como candidata Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del PRI. 

PRI acusa presuntas amenazas a militantes en Hidalgo desde la Secretaría de Gobierno
Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Creditos: Facebook: Carolina Viggiano

Movimiento Ciudadano, con altibajos en paridad de género 

Movimiento Ciudadano fue el único partido que tuvo postulaciones muy distintas para candidatas a diputadas y senadoras en Hidalgo. 

Tienen una paridad del 50% en las diputaciones por mayoría relativa para el Congreso de Hidalgo. Hay nueve candidatas y nueve candidatos.  

Adriana Flores lanza espectaculares contra “vieja política” del PRI y Morena en Hidalgo
Publicidad de Adriana Flores, candidata a Senadora. Creditos: Especial

No sucede igual con las candidaturas por mayoría para diputados federales, ya que solo dos mujeres ocupan alguna de las siete postulaciones. Esto equivale a un 28.57%.  

En cambio, no hay ninguna mujer como plurinominal, pues solo hay una candidatura, y la ocupa un hombre. La situación es distinta para las senadurías, ya que sus dos fórmulas son ocupadas por mujeres.  

Con información de Fernanda Huerta y Emmanuel Gamero.

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes