¡Comparte!

La presidenta del Comité Directido Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, pidio al gobierno estatal que instale un observatorio electoral para evitar cualquier tipo de violencia contra las y los candidatos en las elecciones de este año. 

En una rueda de prensa, la también candidata plurinominal a diputada local resaltó que la colaboración de todas y todos es crucial para enfrentar y prevenir agresiones en el ámbito político. 

Resaltó la importancia de que los hombres se comprometan a no cometer violencia y enfatizó que es esencial que diversos sectores se sumen para construir una sociedad más igualitaria.  

Por lo anterior, la dirigente del PAN en Hidalgo pidió al Ejecutivo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, que instale el observatorio electoral para monitorear el proceso de este año

PAN pide instalar observatorio electoral para evitar violencia en la elecciones de Hidalgo
Rueda de prensa del PAN en Hidalgo. Creditos: PAN Hidalgo.

Dijo que esto permitirá identificar posibles actos que atenten contra las y los candidatos. También implementar las medidas preventivas y garantizar un ambiente seguro y equitativo. 

Además, Claudia Lilia expresó su preocupación por la creciente ola de violencia en el país en los últimos meses. Recordó que distintos aspirantes han recibido amenazas o fueron ejecutados. 

Señaló que, entre 2018 y 2023, se registraron mil 666 incidentes políticos que involucran distintos tipos de agresiones. En cambio, resaltó que suman 24 asesinatos en lo que va del 2024. 

De igual forma, enfatizó que las autoridades debe enfocarse en proteger a la ciudadanía, en lugar de hacer una “cacería” contra presidentes municipales o candidatos. 

Anunciarán a candidatos para diputaciones locales en Hidalgo  

Por otro lado, Claudia Lilia Luna informó que la Comisión Permanente del PAN sesionará para informar quiénes se inscribieron para las candidaturas locales. Dijo que durante esta semana anunciarán a las y los seleccionados. 

De igual forma, la dirigente señaló que deben estar atentos a los recursos asignados para las candidatas en estas elecciones. Lo anterior, ya que en pasados comicios, las abanderadas recibieron menos recursos. 

PRI, PAN y PRD acuerdan candidatura común para 53 municipios de Hidalgo 
Líderes del PRI, PAN y PRD presentan su alianza para candidatura común en municipios de Hidalgo. Creditos: Especial

Resaltó que, por esa situación, en la pasada legislatura el Congreso aprobó una reforma para que haya paridad en la distribución del recurso para campañas. Dicha propuesta, la elaboró ella cuando era legisladora. 

Hay un dato que quiero que observen: cuando fui diputada local hubo una iniciativa que se impulsó y logró pasar, que era también el dinero que se les da a las candidatas mujeres, que es algo que los medios no han observado también”, comentó. 

En la rueda de prensa, estuvieron Irma Beatriz Chávez Ríos, secretaria Estatal de Formación y Capacitación y Silvia Sánchez García, diputada local. También Jenny Marlú Melgarejo Chino, secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer y Araceli Rivera Diaz, candidata a diputada federal por el Distrito 5 de Tula. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes