¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado, Osiris Leines Medécigo, confirmó su registro en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia municipal de Mineral de Reforma. En cambio, el legislador Alejandro Enciso Arellano busca una diputación federal para el 2024. 

En entrevista, Osiris Leines señaló que, como diputado local del Partido del Trabajo (PT), no tuvo inconvenientes para realizar su registro en la convocatoria de Morena. 

Las reglas de la convocatoria, permiten la postulación de cualquier perfil que sea de algún partido de la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Pues que pertenecemos todos esos partidos a este movimiento (Cuarta Transformación) y nosotros sí fuimos registrados por la convocatoria que hizo Morena porque lo permite”. 

Sin embargo, también esperará la convocatoria del PT en las candidaturas a ediles para registrarse. Dijo que sería “legal” registrarse en los procesos de ambas fuerzas, debido a que así lo permiten los estatutos de los partidos. 

Edgar Hernández Dañu cobró como diputado pese a estar en prisión por narcomenudeo
Osiris Leines, Presidente de Congreso de Hidalgo. Creditos: Osiris Leines.

Osiris Leines dijo que, si no hay coalición entre el PT y Morena para la presidencia de Mineral de la Reforma, entonces buscaría el cargo bajo las siglas del PT, al ser el representante de dicho partido en el Congreso de Hidalgo. 

Cada uno de los institutos políticos tienen el deseo de participar primeramente en colación. Sé que va a ser parcial (la coalición), no va a ser posible en todos los municipios, pero se estará participando hasta este momento, pugnando por una colación”.  

Recalcó que el PT estará a nivel federal en “Juntos Haremos Historia”. Dijo que así será, aunque no haya un acuerdo entre ambas fuerzas para las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Alejandro Enciso busca diputación federal con otros partidos  

Por su parte, el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso, mencionó que aspira a una curul en la Cámara de Diputados.  

Detalló en entrevista que está analizando con qué fuerza política buscar el cargo. Dijo que Movimiento Ciudadano o el Partido Verde están interesados en los miembros del GPI, para postularlos a distintos cargos públicos. 

Habrá filtro para evitar adhesión de expriistas "indeseables" al Grupo Plural Independiente.
Diputado Alejandro Enciso. Creditos: Especial

Mencionó que dicho interés nace del capital político que tiene el GPI, pues funciona como una plataforma para que otras fuerzas políticas elija a mejores perfiles. 

Asimismo, Alejandro Enciso reveló que el “alcalde independiente” de Huazalingo, Julio Cesar González García, buscará una diputación local por Morena. Sin embargo, no señaló por cual distrito. 

¿Quiénes aspiran para la presidencia de Mineral de la Reforma por Morena? 

Con Osiris Leines, suman al menos siete aspirantes del partido lopezobradorista que buscan ser edil de Mineral de la Reforma. Por ello, es uno de los municipios más competidos.  

Hasta el momento, los aspirantes por la presidencia municipal son el subsecretario de Gobierno del estado, Eduardo Medécigo Rubio; la regidora Hilda Miranda Miranda, así como el empresario Mario García Reyes. 

También, el fiscal Javier Baños Morales; el morenista Carlos Mendoza Álvarez; el exconcejero de Mineral, Rubén Contreras Gómez, y la exdiputada Areli Maya Monzalvo. 

Cabe destacar que, el pasado domingo, Morena abrió la convocatoria para las y los interesados a participar en la contienda por las candidaturas locales. 

Para Hidalgo y otros estados, la inscripción terminó el 29 de noviembre por anomalías en los registros. 

En este contexto, entre el 3 de enero y el 17 de febrero del 2024, el partido guinda anunciará quiénes son los elegidos para participar en el segundo filtro. En Hidalgo, publicaran los resultados el último día. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes