¡Comparte!

En el primer día del registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), varias y varios actores se inscribieron en el proceso interno para obtener alguna de las candidaturas a presidentes o presidentas municipales de Hidalgo. 

El pasado domingo, Morena abrió el registro para las y los interesados a participar en la “pelea” por las candidaturas locales. La inscripción concluirá el martes 28 de noviembre.  

Tras esto, el partido anunciará a quienes pasen el primer filtro, entre el 3 de enero y el 17 de febrero del 2024. En Hidalgo, darán a conocer los resultados en el último día.  

¿Quiénes van por Tizayuca para las elecciones del 2024?  

En este sentido, la exdiputada por Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, fue una de las primeras en hacer oficial su inscripción al proceso interno. Busca ser alcaldesa de Tizayuca. 

Asimismo, a través de un video en redes sociales, la secretaria general del Ayuntamiento de Tizayuca, Citlali Lara Fuentes, confirmó su registro para buscar la misma presidencia. 

En cambio, regidora de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, por el momento es aspirante a la diputación local de dicho distrito.  

A inicios de noviembre, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, dijo que buscaría con Morena la candidatura para edil, por lo que Tizayuca sería uno de los municipios de Hidalgo más peleados por las morenistas. 

Sin embargo, hasta el corte de esta edición, la legisladora no ha confirmado si ya hizo su registro.  

Las y los aspirantes a Mineral de la Reforma y Huejutla 

Mineral de la Reforma también será de las presidencias más competidas. El subsecretario de Gobierno del estado, Eduardo Medécigo Rubio, manifestó su participación en el proceso interno para presidente municipal. 

Igualmente, por segunda ocasión, la regidora Hilda Miranda Miranda estará en la contienda por dicho municipio, así como el empresario Mario García Reyes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A su vez, el empresario Gabriel Ramos Moguel hizo su inscripción para ser edil de Huejutla. También, el dos veces expresidente municipal, José Alfredo San Román Duval, buscará por tercera ocasión el cargo, pero esta vez con Morena. 

El exalcalde y empresario Carlos Fayad Ruiz igualmente quedó inscrito con Morena para obtener la candidatura a edil de dicho municipio de Hidalgo. Su primera vez como alcalde fue entre 2000 y 2003. 

Los aspirantes de Morena a la candidatura a edil de Pachuca 

Del mismo modo, la síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, también quedó inscrita para presidenta de dicho municipio en las elecciones del 2024. 

Sin embargo, también manifestaron su intención en buscar el cargo el subsecretario de Infraestructura, Jorge Alberto Reyes Hernández; el procurador agrario, Andrés Velázquez Vázquez; el regidor de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo y el senador Navor Rojas Mancera. 

No obstante, hasta el corte de esta edición, ninguno de ellos ha hecho pública su inscripción. 

Liliana Mera. Creditos: Liliana Mera.

¿En qué otros municipios se inscribieron para las elecciones del 2024? 

Por otra parte, la trabajadora de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Karen Pérez Velázquez, quedó inscrita en el proceso interno de Morena como aspirante a la candidatura para edil de Juárez Hidalgo. 

En cambio, a través de redes sociales, el morenista Eder Aguilar anunció su registro como aspirante a la presidencia municipal de Tula de Allende. También, el presidente de la organización “Unidos por Tula”, Noe Paredes Meza, quien es hijo del exedil priista Noe Paredes Salazar. 

Por otra parte, el municipio con más conflictos por el huachicol, Cuautepec de Hinojosa, ya tiene aspirantes para su ayuntamiento.  

En este sentido, el diputado local, Jorge Hernández Araus, confirmó su registro por la candidatura. El pasado 8 de noviembre, dijo estar confiado en ganar las encuestas para cumplir su deseo político. 

Estos son los diputados de Morena en Hidalgo que buscan candidaturas para el 2024
Jorge Hernández Araus, diputado de Morena. Creditos: Jorge Hernández Araus

Deberá competir contra Benito Sánchez Pérez, un militante del partido guinda que publicó un video en redes sociales sus aspiraciones políticas. 

A su vez, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Iram González Pérez, quedó registrado para buscar la presidencia de Mineral del Chico en las elecciones del 2024. 

Además, Guadalupe Ángel Simón Rangel y la regidora Ángela Delgadillo Ugalde presentaron su constancia como aspirantes de Ixmiquilpan y Epazoyucan, respectivamente. 

De igual manera, Emi Balderrama, simpatizante del partido, aspira al ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes