¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) volver a investigar las pruebas presentadas contra la regidora de Morena y candidata a diputada local por Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, por presunta promoción personalizada. 

En sesión ordinaria de este martes 19 de marzo, las y los magistrados discutieron el caso, asentado en el expediente TEEH-JE-002/2024 a cargo del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortéz. 

La ciudadana Brenda Vargas Sánchez interpuso una queja contra el Consejo General del IEEH, por desechar la denuncia presentada contra Hilda Miranda.

Al inicio, la ciudadan acusó a la regidora y candidata de realizar propaganda personalizada y violar a los principios constitucionales de equidad en la contienda. La quejosa, expuso que Hilda Miranda se promocionó de forma indebida para obtener ventaja en su candidatura a diputada por Mineral de la Reforma.  

Sin embargo, el IEEH desechó esta queja, aduciendo que Brenda Vargas no presentó elementos suficientes para acreeditar la propaganda personalizada. 

No obstante, Brenda Vargas acudió al TEEH a impugnar esta decisión. Señaló que el IEEH no realizó una adecuada investigación y análisis del caso contra la regidora y actual candidata. 

Al revisar el caso, el Tribunal respaldó los señalamientos de la quejos. La ponencia de Leodegario Hernández resaltó que el IEEH desechó el procedimiento pese a que analizó una sola prueba, ignorando el resto del material presentado. 

De esa forma, el TEEH revocó el fallo inicial del IEEH y pidió a dicho órgano que vuelva a adender la impugnación presentada contra Hilda Miranda. Señaló además que en un plazo de 24 horas tras la notificación deberá emitir nuevo fallo.  

Cabe resaltar que Brenda Vargas es simpatizante de la directora del DIF de Mineral de la Reforma, Shadia Martínez Lozada. Ella mantiene diferencias con la regidora Hilda Miranda.  

Regidora Hilda Miranda es opositora al alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix

Lo anterior ocurre luego de que Hilda Miranda recién fue designada como candidata a diputada local de Morena, por el Distrito 17 de Mineral de la Reforma.  

Además, es una de las principales opositoras del gobierno de Israel Félix Soto en dicho municipio. Por ello, también es contraria a Shadia Martínez, esposa del edil y titular del DIF. 

Regidora de Mineral de la Reforma acusa violencia política en redes sociales; presenta denuncia
Hilda Miranda presenta denuncia por violencia política. Creditos: Hilda Miranda 4T.

El 29 de enero pasado, Hilda Miranda y otros regidores criticaron a Shadia Martínez por utilizar el “aguinaldo rosa” para promocionarse como aspirante a la alcaldía.  

Las y los regidores del municipio aprobaron por mayoría la permanencia de dicho programa, pero Hilda Miranda votó en abstención. Al hacerlo, argumentó que la presidenta del DIF presumió la vigencia permanente de dicho apoyo cuando el cabildo todavía no lo aprobaba. 

Acusó que Shadia Martínez utilizó el “aguinaldo rosa” como estrategia para posicionarse rumbo a las elecciones de este año. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes