¡Comparte!

El próximo 8 de abril de 2024, más de 20 ciudades de México presenciarán un impresionante eclipse solar que, en el caso de Hidalgo, será visible en un 79%. 

El fenómeno comenzará a las 10:47 en distintas ciudades, toda vez que el punto máximo será entre las 12:14 y 12:32 horas. En total, durará dos horas y 41 minutos en tanto que su punto máximo durará cuatro minutos y 20 segundos. 

Dicho fenómeno atravesará el norte del continente americano, partiendo del Océano Pacífico, llegando por el norte de México y el éste de Estados Unidos y Canadá.

El eclipse provocará que el cielo se oscurezca totalmente en varias ciudades del norte de México. Asimismo tendrá dos etapas: eclipse parcial y total.  

En territorio mexicano, el eclipse “entrará” por Mazatlán y saldrá por Piedras Negras en su totalidad, no obstante, podrá ser visto desde varias partes de México de manera parcial. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Ciudad de México experimentará una cobertura solar del 79% durante el evento. 

En Hidalgo, el eclipse solar de este 2024 será visible con una cobertura del 79%. 

Eclipse solar 2024 en Hidalgo: a qué hora inicia y recomendaciones para verlo
Eclipse total de sol. Creditos: GETTY IMAGES

¿Dónde se verá el eclipse solar 2024? 

Fuera de la capital de Hidalgo y de CDMX, otras 22 ciudades tendrán una mejor visibilidad del eclipse solar de este 2024. Son las siguientes:  

Saltillo, Coahuila.

Colima, Colima. 

Victoria de Durango, Durango. 

Guanajuato, Guanajuato.

Chilpancingo, Guerrero. 

Guadalajara, Jalisco. 

Toluca, México. 

Morelia, Michoacán. 

Cuernavaca, Morelos. 

Tepic, Nayarit. 

Monterrey, Nuevo León. 

Oaxaca, Oaxaca. 

Puebla, Puebla. 

Querétaro, Querétaro. 

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 

Culiacán, Sinaloa. 

Villa Hermosa, Tabasco. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Tlaxcala, Tlaxcala. 

Xalapa, Veracruz. 

Mérida, Yucatán. 

Zacatecas, Zacatecas. 

Conoces las actividades en Plaza Juárez de Pachuca para observar el eclipse solar 2024
En estos lugares se verá el eclipse solar 2024. Creditos: Especial

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Presenciar un eclipse solar es un espectáculo impresionante, pero es importante hacerlo de manera segura para proteger los ojos y la vista. En CENTRAL Hidalgo presentamos algunas recomendaciones para verlo.  

Durante un eclipse solar, no se debe mirar directamente al sol sin protección. Las gafas de eclipse solar certificadas son la mejor opción, ya que bloquean los rayos dañinos y permiten mirarlo sin correr el riesgo de dañar las retinas. Las gafas deben cumplir con el estándar de seguridad ISO 12312-2. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Si no se cuenta con dichos lentes, una alternativa segura es proyectar la imagen del sol en una superficie. Se puede lograr utilizando un telescopio o unos prismáticos que reflejen la imagen del sol sobre una hoja de papel blanca o una cartulina. También se puede ver con cristal para soldadura del número 14.

Eclipse solar 2024 en Hidalgo: a qué hora inicia y recomendaciones para verlo
Recomendaciones para ver un eclipse solar. Creditos: Gobierno de México

Si se planea utilizar telescopios, prismáticos o cámaras fotográficas para observar el eclipse, es importante asegurar de que estos dispositivos cuenten con filtros solares adecuados. Dichos filtros protegerán tanto los ojos como los dispositivos. 

Si no se cuenta con los equipos de protección necesarios o no se puede presencial el eclipse en persona, se podrá ver través de transmisiones en vivo. Muchas organizaciones ofrecen streaming del fenómeno, lo que permitirá disfrutarlo de manera segura. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes