¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma que obliga a choferes y concesionarios del transporte público a apoyar a las autoridades ante cualquier acto de violencia contra las mujeres en sus unidades 

Durante la sesión ordinaria del 9 de julio, las y los diputados avalaron la propuesta presentada por el Grupo Plural Independiente (GPI) desde el pasado 25 de noviembre de 2022. 

Esta reforma modifica diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo. Tiene el objetivo principal de implementar medidas de prevención y acción contra el acoso y la violencia sexual en el transporte público. 

La nueva legislación establece que los conductores de transporte público tienen la obligación de colaborar y apoyar a las autoridades si notan cualquier incidente. También si tienen información sobre delitos cometidos contra niñas y mujeres en sus unidades. 

Nueva ley en Hidalgo obliga a choferes a proteger a mujeres de violencia en el transporte público
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Asimismo, los concesionarios y permisionarios de Hidalgo deberán brindar apoyo a las víctimas de acoso y violencia sexual en el transporte público. 

La propuesta también incluye capacitaciones y certificaciones, así como la implementación de otros protocolos y la modificación de las unidades. Esto para garantizar que los vehículos sean espacios seguros y libres de violencia. 

La reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Realizan panel para disminuir violencia contra mujeres en Hidalgo  

La reforma aprobada toma relevancia debido a que el 60% de los acosos sexuales en el país hasta 2021 ocurrieron en el transporte público y el 93% de las víctimas fueron mujeres, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).  

Además, la mayoría de los asaltos, tanto a hombres como a mujeres, ocurrieron en la calle o en el transporte público. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Este 9 de julio, el gobierno de Hidalgo organizó un panel con especialistas para abordar la violencia contra las mujeres y la eliminación de disparidades de género.  

En el evento, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, resaltó el compromiso del gobierno con la igualdad de género. Asimismo, con la urgencia de hacerla más tangible para eliminar la brecha de paridad. 

La discusión del panel se centró en temas como los estereotipos y roles de género. Estos se identificaron como problemas culturales arraigados que limitan el crecimiento personal y profesional de las mujeres en México.  

Los panelistas también mencionaron diversas formas de violencia que afectan diferentes aspectos de la vida de las mujeres. Estas incluyen lo familiar, la educación, el trabajo, la participación social y la distribución del tiempo para actividades hogareñas o profesionales. 

Enfatizaron que, en México, siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, lo que resalta la necesidad de un enfoque integral para resolver este problema.  

Los panelistas concluyeron que la eliminación de las brechas de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres son pasos vitales para lograr una verdadera igualdad. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes