¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnath) trabaja en proyectos para reducir los tiraderos de basura clandestinos en los municipios del estado 

En entrevista, el mandatario señaló que se encontró un rezago significativo en el manejo de residuos en varios municipios como Francisco I. Madero.  

Menchaca citó el ejemplo de Pachuca, donde el relleno sanitario de El Huixmí enfrenta problemas de saturación y mal manejo de residuos.  

En respuesta, afirmó que Sermarnath está desarrollando propuestas para impulsar un manejo adecuado de la basura y evitar la proliferación de tiraderos de basura al aire libre.

Semarnath trabaja en proyectos para reducir tiraderos de basura clandestinos en Hidalgo
Julio Menchaca durante un recorrido en Hidalgo. Creditos: Julio Menchaca (redes sociales).

El gobernador subrayó que una disposición final inadecuada de los residuos afecta negativamente el medio ambiente y la salud pública. Esto debido a la proliferación de tiraderos de basura clandestinos y la falta de tratamiento adecuado. 

El mandatario indicó que, desde el inicio de su administración, buscaron soluciones a corto y mediano plazo.  

Además, dijo que aprovecharon las Rutas de la Transformación para supervisar obras y mejorar la gestión de residuos.  

De igual forma, destacó que Sermarnat está involucrada en dicho proceso, supervisando y tomando muestras para garantizar la calidad y durabilidad de las obras. 

Finalmente, el gobernador expresó su agradecimiento a los comités de obra y vigilancia, conformados por miembros de la comunidad, quienes han presentado propuestas para mejorar el manejo de residuos. 

Buscan mejorar el tratamiento de basura en relleno sanitario de El Huixmí 

El pasado 13 de junio, la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, sostuvo una reunión con autoridades federales y municipales a fin de establecer medidas para mejorar el tratamiento de la basura en el relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca. 

En el encuentro participaron la titular de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Mónica Mixtega indicó que revisarán los criterios bajo los cuales Profepa clausuró el relleno sanitario. Esto con el objetivo de “homologarlos” con las observaciones realizadas por Semarnath. 

También mencionó la posibilidad de construir una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí para depositar la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma. 

Subrayó la necesidad de instalar plantas de separación de basura, ya que el espacio que actualmente existe es insuficiente para el manejo de residuos. Esto también se debe al crecimiento urbano en los alrededores del relleno.  

Además, la funcionaria destacó que 33 municipios en Hidalgo operan con tiraderos de basura a cielo abierto, lo cual es una fuente significativa de contaminación. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes