¡Comparte!

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la coalición denominada “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, con el objetivo de competir en candidatura común en los 84 ayuntamientos del estado. 

Los líderes estatales de ambos partidos, junto con sus representantes ante el IEEH, acudieron la mañana del 1 de marzo para registrar esta coalición.

Morena y Nueva Alianza pactan candidatura común para los 84 ayuntamientos de Hidalgo
Coalición entre Morena y Nueva Alianza registrada en el IEE. Creditos: Especial

Con estas candidaturas en común, quedaron excluidos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quienes confirmaron su participación individual en los 84 ayuntamientos de Hidalgo. 

En esta alianza, Morena encabezará 68 de los 84 municipios, entre los que destacan Huejutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca, Mineral de la Reforma. Así como Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo. 

Por su parte, Nueva Alianza liderará los 16 municipios restantes, que incluyen las demarcaciones de Acatlán, Agua Blanca, Arenal, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán. Así como Jacala de Ledezma, Lolotla, Molango de Escamilla, Tlanalapa, Progreso de Obregón, Tetepango, Tianguistengo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Tlahuelilpan y Xochicoatlán. 

Candidatos de Morena a diputados federales de Hidalgo este 2024  

Tanto Morena como Nueva Alianza también participarán en una candidatura común para las diputaciones locales, en donde excluyen al PT y al PVEM. En la madrugada del 14 de febrero, el partido Morena reveló la lista de sus candidatos a diputados federales para las elecciones del 2024. 

En el Distrito 1 de Huejutla de Reyes, el candidato será Daniel Andrade Zurutuza, actual alcalde de la localidad. Por otro lado, en el Distrito 2 de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, quien actualmente ejerce como presidenta municipal de la demarcación, será la candidata. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En el Distrito 3 de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, actual alcaldesa del municipio y exdiputada en el Congreso de Hidalgo, se postulará como candidata.

En el Distrito 4, en Tulancingo de Bravo, Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Servicios de Salud y Subdirectora General de Prestación de Servicios en Hidalgo, será la candidata. 

Además, en el Distrito 5, con sede en Tula de Allende, la candidata será Viridiana Cornejo, hija de Luciano Cornejo, representante de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo. 

En el Distrito 6 de Pachuca, el candidato será el regidor Ricardo Crespo Arrollo, quien también estuvo en la contienda para la candidatura a la presidencia municipal de dicha localidad. Crespo abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018 y se postuló como candidato independiente, para luego unirse a Morena en 2023.  

Ediles y funcionarios se quedaron con candidaturas a diputados federales de Morena en Hidalgo
Ricardo Crespo Arrollo, candidato para diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca. Creditos: Ricardo Crespo

Finalmente, Mirna María de la Luz Rubio buscará representar al Distrito 7 de Tepeapulco, siendo miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este sentido, solo el distrito 2, de Ixmiquilpan estará encabezado por Nueva Alianza. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes