¡Comparte!

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México, firmó un “pacto de sangre” con el compromiso de no eliminar los programas sociales existentes en caso de ganar las próximas elecciones. 

La candidata realizó un corte en el dedo índice de su mano izquierda para poner su huella de sangre en el documento y declaró: 

Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”. 

El pacto de sangre de Xóchitl Gálvez ocurrió en su primer día de campaña desde Guanajuato, una de las entidades más violentas de México. 

Xóchitl Gálvez se compromete a preservar los programas sociales mediante un "pacto de sangre"
Documento donde Xóchitl Gálvez firma “pacto de sangre”. Creditos: FB/Xóchitl Gálvez Ruiz

Además, Xóchitl Gálvez prometió que bajará la edad mínima de las pensiones para adultos mayores de 65 a 60 años. Esto durante el mitin celebrado en el estadio Sergio León Chávez, en el municipio de Irapuato. 

 ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ante una multitud de más de 30 mil personas reunidas en el estadio y junto con los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, Xóchitl Gálvez llevó a cabo su compromiso. El único ausente fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. 

Xóchitl Gálvez se compromete a preservar los programas sociales mediante un "pacto de sangre"
Inicio de campaña de Xóchitl Gálvez en Guanajuato. Creditos: FB/Xóchitl Gálvez Ruiz

Además, la candidata firmó ante un notario, con tinta y sangre, el compromiso de no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno actual.

Doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y ciudadanas y los beneficiarios de programas sociales: Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”. 

Presentan impugnación por el nombre Fuerza por México 

El partido político Fuerza por México interpuso una impugnación contra la coalición liderada por Xóchitl Gálvez Ruiz.  

Según la dirigencia del partido, la coalición formada por el PRI, PAN y PRD utiliza elementos gráficos que coinciden con el nombre y el logotipo de Fuerza por México, como “Fuerza”, “México”, la letra “X” y el color rosa.

Al respecto, la Coordinadora Nacional del partido Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, dijo que la similitud en la denominación y elementos gráficos que utiliza la coalición encabezada por Xóchitl Gálvez es evidente.

La impugnación será debatida ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes