¡Comparte!

En su primera visita a Pachuca de este año, la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al gobernador Julio Menchaca Salazar de tratar “robar” las elecciones locales con la eliminación de los 84 consejos municipales electorales de Hidalgo. 

Este domingo, la senadora panista visitó la cancha de la colonia Cubitos, en la capital hidalguense. Sostuvo una asamblea con la militancia, simpatizantes y políticos federales y locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución democrática (PRD). 

Durante su discurso, la opositora acusó a Julio Menchaca de “atentar” contra las próximas elecciones locales. Esto, al impulsar la reforma aprobada por el Congreso del Estado, donde avalaron la eliminación de los consejos municipales. 

“Desde aquí le digo al gobernador Julio Menchaca, que fue mi compañero senador. Él se quejó de la poca democracia. Me preocupa que hayan desaparecido los consejos municipales electorales, me preocupa porque es una manera de robarse la elección”, comentó. 

También, Xóchitl Gálvez mencionó que eran necesarios los consejos municipales para custodiar la gran cantidad de paquetes electorales que hay en las elecciones locales. 

Además, por el largo traslado de algunos municipios que están alejados de las cabeceras distritales. 

Además, en entrevista, detalló que es una estrategia política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el “miedo” que tienen de perder los comicios del próximo 2 de junio. 

“Es una acusación seria, pero yo le diría al gobernador que regrese los consejos municipales”, dijo en entrevista. 

Tras esta visita a Pachuca, Xóchitl Gálvez se trasladó a Ixmiquilpan, donde sostuvo otro encuentro con militantes de la oposición en Hidalgo. 

Xóchitl Gálvez en Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

Desaparecen los consejos municipales de Hidalgo 

El pasado 7 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó cinco de las nueve reformas político- electorales del gobernador hidalguense. Entre ellas, la eliminación de los 84 consejos municipales de Hidalgo. 

Dichos órganos eran los encargados de vigilar el desarrollo de los comicios para los 84 ayuntamientos de Hidalgo. Principalmente, se encargaban de recibir y custodiar la paquetería electoral. 

La reforma de Julio Menchaca establece que, ahora, los 27 consejos distritales asumirán dichas funciones. 

En este sentido, estos órganos distritales aprobarán y capacitarán a las personas que conformarán las mesas directivas de casillas.  

También, al terminar la jornada electoral, recibirán el cómputo con los resultados de todas las urnas. 

Asimismo, enviarán al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la paquetería y los expedientes con los resultados de las y los votantes. 

Julio Menchaca justificó que la desaparición de los consejos municipales ahorraría 42 millones 695 mil 469 pesos en la elección en las futuras elecciones de Hidalgo 

En cambio, tanto el PRI como el PAN acusaron que la eliminación solo abre la posibilidad de fraudes, pues los consejos distritales estarían incapacitados de asumir toda la carga laboral. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes