¡Comparte!

En Hidalgo, comenzaron las asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para promover la reforma al Poder Judicial de la Federación. 

Dichos encuentros iniciaron este domingo 7 de julio. Candidatos electos sostuvieron un encuentro con militantes de los distritos 12, 13 y 17 en el Hotel Misión, ubicado en Pachuca.  

En la asamblea estuvieron las y los diputados electos de dichos distritos: Andrés Velázquez Vázquez, Tania Meza Escorza e Hilda Miranda Miranda.  

También asistieron presidentes municipales electos, como Jorge Reyes Hernández, de Pachuca, así como Eduardo Medécigo Rubio, próximo edil de Mineral de la Reforma. También estuvo presente el dirigente estatal, Marco Rico Mercado. 

En la primera asamblea de Hidalgo, la diputada electa de Morena, Tania Meza, destacó la importancia de la reforma en el Poder Judicial de la Federación. Subrayó que, al igual que se eligen los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, debe suceder lo mismo con el Poder Judicial. 

Hizo hincapié en que dicha reforma está enfocada en que la ciudadanía tenga mayor soberanía en elegir a las y los ministros y jueces por voto directo. 

Incluso dijo que, cuando la ciudadanía dio su voto a Morena en estas elecciones, al votar por dicho partido para todos los cargos, estaban autorizando al partido para llevar a cabo la reforma judicial y llevar a cabo el “Plan C”. 

“Así como ya votamos por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ¿por qué no deberíamos poder votar por el Poder Judicial?” 

Tania Meza rechazó las críticas de que la reforma permitiría que cualquier estudiante de derecho recién egresado y popular en redes sociales como TikTok o YouTube pudiera ser elegido para el Poder Judicial. Según Tania Meza, el proceso de reforma está cuidadosamente diseñado para garantizar que solo las mejores opciones sean elegibles. 

Candidatos electos de Morena realizan asambleas sobre la reforma al Poder Judicial en Hidalgo.
Candidatos electos de Morena realizan asambleas sobre la reforma al Poder Judicial en Hidalgo. Creditos: Especial.

Diputados federales realizan foros en Hidalgo 

Antes de estas asambleas, diputados federales electos de Morena realizaron foros informativos en seis de los siete distritos de Hidalgo, el pasado 4 de julio. 

En estos eventos, los diputados hablaron con simpatizantes sobre la reforma. Sin embargo, se concentraron en rechazar los argumentos de la oposición. 

Tanto estos foros como las asambleas son encuentros son puramente partidistas y no deben confundirse con los foros formales que organiza la Cámara de Diputados en ocho estados.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

¿De qué es la reforma al Poder Judicial de la Federación?  

En todo el país, Morena realiza asambleas y foros para obtener el respaldo en la reforma al Poder Judicial de la Federación. Dicha iniciativa, es una de las propuestas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma tiene como objetivo principal que los cargos de ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto ciudadano. Además, propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve. 

Para lograr esto, el Poder Ejecutivo seleccionaría a diez candidatos a ministros; la SCJN seleccionaría a otros diez y la Cámara de Diputados y el Senado propondrían cinco candidatos cada uno.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría elecciones a nivel nacional para que los ciudadanos elijan a los nuevos ministros. Este mismo proceso se aplicaría para la elección de magistraturas electorales, de circuito y jueces federales. 

Sin embargo, la elección de magistraturas de circuito y jueces federales podría ser complicada debido a la existencia de 7 mil cargos, lo que podría resultar en alrededor de 44 mil candidatos. 

AMLO argumentó que la elección por voto permitiría al pueblo elegir a las y los miembros del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, esto también causar que los candidatos sean afines a Morena, aumentando la influencia del gobierno en el Poder Judicial. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes