¡Comparte!

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo cerró filas en torno a  Claudia Sheinbaum Pardo como candidata del partido a la presidencia en 2024. Esto debido a que es un perfil con mayor presencia en la entidad. 

Este 6 de septiembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México se dieron a conocer los resultados de las encuestas que daban el triunfo a la exjefa de Gobierno. 

Consejos y Comités de distintos estados de la República avalaron el proceso y la designación.  

En este sentido, la dirigencia de Morena en Hidalgo emitió un comunicado donde manifestó su respaldo a Claudia Sheinbaum como la nueva candidata a la presidencia y representante de la Cuarta Transformación. 

Morena en Hidalgo cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum como candidata
Morena en Hidalgo respalda a Claudia Sheinbaum como candidata. Creditos: Morena Hidalgo.

Destacaron que era un hecho sin precedentes y un “proceso democrático histórico”. Esto ya que, según dijeron, no se utilizó la estrategia política “del dedazo”. 

Esto se suma al comunicado donde los gobernadores de Morena, incluido el mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca, respaldaron todo el proceso de consulta en el cual Sheinbaum resultó electa como candidata.

Desplegado de gobernadores de Morena
Desplegado de gobernadores de Morena. Creditos: Especial

Lo anterior pese a que Marcelo Ebrard Casaubón acusó distintas anomalías en las encuestas y los paquetes. También denunció que a sus representantes los excluyeron en la recta final del conteo.  Incluso acusó que esas prácticas son parecidas a las utilizadas por el antiguo régimen. 

En Pachuca celebran a Claudia Sheinbaum como candidata 

La noche del 6 septiembre, luego de conocer que Claudia Sheinbaum era la abanderada de Morena, varios simpatizantes mostraron su apoyo con una caravana en Plaza Independencia de Pachuca. Con banderas y vestimentas de color guinda, respaldaron a la exjefa de Gobierno. 

De igual manera, varios actores políticos de Hidalgo, como los senadores César Cravioto Romero y Navor Rojas Mancera aplaudieron la designación. 

Claudia Sheinbaum fue la “corcholata” mejor recibida en tierra hidalguense. En dos ocasiones durante sus recorridos concentró a miles de militantes en Pachuca e Ixmiquilpan. 

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que ya dejó de ser líder de la Cuarta Transformación. Reveló que en la tarde entregará el “bastón de mando” de manera virtual a Claudia Sheinbaum.

Morena en Hidalgo cierra filas en torno a Claudia Sheinbaum como candidata
Anuncio de Claudia Sheinbaum como candidata. Creditos: Claudia Sheinbaum.

También aprovechó para expresar su tranquilidad ante la nueva candidata. Consideró a Sheinbaum como una mujer honesta y con experiencia por los cargos públicos que ha desempeñado en su vida política. 

En cambio, el mandatario hizo un llamado a Marcelo Ebrard a permanecer en Morena. Incluso, dijo que le ofreció ser el coordinador de senadores o hasta una secretaría en el próximo sexenio. 

Esto luego de que, en entrevista, el excanciller abrió la posibilidad de renunciar al partido luego del proceso en el que no quedó como candidato. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes