¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado para que el proceso electoral 2024 a nivel local y federal sea pacífico y con respeto mutuo entre los contendientes. 

El mandatario reconoció que es natural que las campañas políticas se tornen “intensas”, sin embargo, dijo que debe prevalecer la responsabilidad y, ante todo, evitar acciones violentas. 

Julio Menchaca recordó que, debido al proceso electoral, habrá veda electoral. Sin embargo, dijo que su gobierno continuará trabajando en diversas áreas cruciales. 

Crearán plataforma para mejorar seguridad pública en Hidalgo, Edomex, CDMX, Puebla y Tlaxcala
Julio Menchaca en firma de convenio. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Cabe señalar que la veda electoral a nivel federal inicia este 1 de marzo y termina el 1 de junio. No obstante, la veda electoral en Hidalgo comienza hasta el 31 de marzo, cuando se inicie la campaña para las diputaciones locales y los 84 ayuntamientos. 

Durante este periodo, se limitará la difusión de eventos políticos. En cambio, se permitirá la divulgación de información relacionada con la salud, protección civil, educación y seguridad. 

El gobernador también anunció que, pese al proceso electoral de este 2024, su gobierno continuará con las Rutas de Transformación en 46 municipios de Hidalgo.  

Asimismo, subrayó su interés en supervisar de cerca el suministro de agua, con especial atención a la supervisión de obras que estaban sin concluir. 

Inicia veda electoral en México por proceso para renovar Presidencia de la República 

El periodo de veda electoral en México a propósito de las próximas elecciones federales, transcurrirá del 1 de marzo al 1 de junio de 2024. El 2 de junio se realizarán los comicios para elegir Presidente de la República. 

Asimismo se elegirán en total 28 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno. También 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales. 

Funcionario de casilla poniendo tinta indeleble.
Funcionario de casilla poniendo tinta indeleble. Creditos: Especial

Durante la veda electoral habrá restricciones a los medios de comunicación y a las autoridades para que eviten la emisión de mensajes con contenido electoral. La veda electoral busca garantizar la libertad del voto, asegurando transparencia y equidad en las elecciones.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la veda el Gobierno de Mexico suspende la afiliación y el ejercicio de los programas sociales.  Asimismo, se restringen campañas publicitarias y actividades proselitistas. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes