¡Comparte!

Los diputados federales por Hidalgo solicitaron licencia para competir en las elecciones del 2024; toda vez que Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria asumió como legislador suplente

Este 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la licencia de 12 legisladores más que presentaron su solicitud para dejar sus cargos. Con ello, suman 45 peticiones concedidas a actores de distintos partidos en solo dos días.

Destaca la solicitud de licencia de la exaspirante a la gobernatura de Hidalgo, diputada y secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano. La secretaria es candidata plurinominal de su partido al Senado de la República.  

Otro de los diputados que pidió licencia es el también dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza, quien será sustituido por Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano. 

Ambos legisladores forman parte del mismo grupo político. Marco Antonio Mendoza aun no confirma si competirá por algún cargo en estos comicios. 

Diputados de Hidalgo piden licencia por elecciones; hijo de Carolina Viggiano queda como legislador
Juan Pablo Beltrán Viggiano. Creditos: Juan Pablo Beltrán Viggiano

También dejó el cargo como legislador federal del Partido Verde, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Él es segunda fórmula para senador con Morena, por lo que militantes fundadores del partido criticaron su designación debido a su pasado con el PRI. 

Por su parte, Felipe Fernando Macías, del Partido Acción Nacional (PAN), se registró como candidato común a la presidencia municipal de Querétaro. Al solicitar su licencia, expresó:  

Hoy parto con la intención de seguir sirviendo a las y los queretanos desde otro ámbito, con la satisfacción del deber cumplido y el anhelo de seguir construyendo desde ahí una patria ordenada y generosa”. 

De igual modo, destaca la candidatura de Yericó Abramo del PRI. Buscará la reelección como diputado federal en el Distrito 4 de Saltillo, Coahuila.  

He decidido participar en el presente proceso electoral y ejercer mi derecho de reelección como candidato a diputado federal en la campaña que iniciará el próximo 1 de marzo del año 2024”, comentó. 

También solicitaron licencia Juan Manuel Navarro Muñiz; Gilberto Hernández Villafuerte; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; Johana Montcerrat Hernández Pérez; Mariela López Sosa; Ismael Brito Mazariegos; Casimiro Zamora Valdéz y Daniel Guillen Sánchez 

PRI, PAN y PRD acuerdan candidaturas para elecciones en Hidalgo 

El PAN, el PRI y el PRD acordaron candidaturas en común para las elecciones de diputados locales en Hidalgo este año.  

Los líderes de estas tres fuerzas políticas acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para presentar formalmente el acuerdo el 26 de febrero, cumpliendo con los plazos establecidos por la ley. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Estas facciones se registraron bajo la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. En un comunicado, la dirigencia del PAN destacó que este pacto “representa un compromiso conjunto para trabajar en beneficio del estado y sus ciudadanos, buscando promover un proyecto político inclusivo y verdaderamente democrático”. 

Además, subrayaron que el nombre de esta coalición refleja la alianza nacional en torno a Xóchitl Gálvez Ruíz, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” para la presidencia de la República. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes