¡Comparte!

Este 15 de diciembre arrancó el proceso electoral del 2024 en Hidalgo con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH). Este órgano vigilará los comicios donde se renovarán el Congreso del Estado y los 84 ayuntamientos de la entidad. 

Este día también arrancó el proceso electoral local 2023-2024 de todo el país con la instalación de los consejos en los organismos electorales de cada estado. 

En el caso de Hidalgo, el IEEH realizó una sesión especial, donde avalaron mantener la integración del Consejo General como se encuentra hasta el momento. 

Volvieron a designar como miembros de dicho cuerpo a la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona. También como consejeras a Ariadna González Morales; Laura Araceli Lozada Nájera y Miriam Sarahí Pacheco Martínez. Mientras que Dulce Olivia Fosado será secretaria Ejecutiva. 

Inicia proceso electoral del 2024 en Hidalgo; IEEH instala al Consejo General
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

También, ejercerán como consejeros del IEEH Alfredo Alcalá Montaño; José Guillermo Corrales Galván y Cristian Uziel García Reyes. 

De igual forma, repetirá como representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera; del Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Hernández Barros y de la Revolución Democrática (PRD), Javier Torres López. 

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará Onorato Rodríguez Murillo; del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto y de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López. De Nueva Alianza, será Adrián López Hernández y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dalia del Carmen Fernández Sánchez. 

En cambio, Uriel de Jesús López Castillo estará como representante de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El pasado 15 de noviembre, el IEEH solicitó a los partidos a nivel nacional y local presentar la documentación para acreditar a sus representantes. Dichas facciones decidieron que repitan estos perfiles para el proceso electoral del 2024 en Hidalgo. 

INE también está listo para el proceso electoral federal 2024 en Hidalgo  

Con esto, ha iniciado completamente el proceso electoral del 2024, toda vez que, a nivel federal, el INE estuvo listo desde el 1 de noviembre. En esa fecha, el organismo instaló su Junta Local en Hidalgo, misma que vigilará los procesos federales donde renovarán diputaciones, senadurías y la presidencia de la República. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Durante la sesión, rindieron protesta las y los consejeros de dicho órgano, entre ellos, la consejera presidenta, María del Refugio García López. 

Arranca INE proceso electoral 2023-2024 en Hidalgo; instala Junta Local
Junta Local del INE en Hidalgo. Creditos: Google Maps.

Acordaron la firma de un convenio de organización con el IEEH, para coadyuvar en los temas relacionados a los comicios locales que llevará el organismo estatal. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes