¡Comparte!

Este jueves, el magistrado Leodegario Hernández Cortez rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Como primer cambio, prometió disminuir su salario para crear una defensoría pública. 

Durante la sesión, en las instalaciones del Tribunal en Pachuca, la entonces magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga presentó a Leodegario Hernández como propuesta para presidente. 

Con dos votos a favor, Leodegario Hernández se convirtió en magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.  

Es importante destacar que actualmente el Pleno cuenta con dos magistrados debido a que el Senado no ha realizado la tercera designación. 

Leodegario Hernández dejará de ejercer el cargo hasta el 2026, por lo que tendrá la tarea de revisar las impugnaciones que se presenten durante las elecciones del próximo año. 

Leodegario Hernández, nuevo presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo; promete crear una defensoría
Leodegario Hernández, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: Facebook:Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

En su discurso, señaló que será un reto para el TEEH cumplir con los principios jurídico-electorales del proceso electoral, que iniciará el próximo 15 de diciembre. 

Como nuevo presidente del órgano jurisdiccional, Leodegario Hernández recalcó que analizarán todos los casos con imparcialidad. Dijo que no permitirán presiones de ningún tipo, para favorecer alguna resolución. 

También comentó que todos los lunes realizará una audiencia pública para tener un acercamiento con las y los hidalguenses. En ella, escuchará las necesidades y peticiones en materia electoral. 

Igualmente, Leodegario Hernández puntualizó que mejorará la transparencia, por lo que habilitará la consulta de expedientes electrónicos para que las y los habitantes conozcan las actividades que realizan. 

Leodegario Hernández se bajará el salario para crear Defensoría Pública 

En la sesión, Leodegario Hernández también anunció que se disminuirá el salario. Aseguró que su nueva posición “no debe ser vista como la oportunidad de acceder a un beneficio personal”, sino como un compromiso social. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En entrevista Leodegario Hernández reveló que recibiría un aumento de 20 mil pesos mensuales, mismo al que renunciará para destinarlo a la creación de una Defensoría Pública para la atención de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables. 

Leodegario Hernández dijo que este órgano atenderá a los pueblos originarios, personas con discapacidad, a la comunidad LGBTQ+ y a migrantes. Señaló que tendrán acceso a un abogado para atender temas político-electorales que involucren al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 

Por otra parte, Leodegario Hernández comunicó que estará enfocado en el proceso de entrega-recepción. Así como en atender las impugnaciones que presentaron partidos políticos contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

¿Qué impugnaron los partidos políticos? 

El pasado 31 de octubre, el Consejo Electoral del IEEH aprobó dos acuerdos de paridad. El primero es que los partidos políticos postulen a candidatas en los 20 municipios que no hayan sido gobernados por mujeres o donde el último edil haya sido hombre. 

Es el caso de Tizayuca, Tlanalapa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala y Molango de Escamilla, Progreso de Obregón y Tepetitlán. También de Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Omitlán de Juárez, Tlahuiltepa, Tlanalapa y San Agustín Metzquititlán. 

Sesión del IEEH.
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Al igual que el Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Huazalingo, Tenango de Doria, Atlapexco y Lolotla. En estos últimos ayuntamientos, las candidatas deberán ser de comunidades indígenas. 

En el segundo acuerdo, el IEEH decretó que los 62 ayuntamientos restantes respetarán el principio de paridad, es decir, que el 50% de las candidatas a presidentas deben ser mujeres. Por ello en 2024, 52 presidencias municipales serán gobernadas por mujeres. 

Por esta razón, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes