¡Comparte!

Tres partidos políticos de Hidalgo presentaron una impugnación contra el acuerdo de paridad de género que estableció el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que las candidaturas a ediles en 20 municipios sean exclusivas para mujeres.

Es el caso de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes están en desacuerdo en que dicho criterio aplique para la renovación de las presidencias municipales en las próximas elecciones.

De acuerdo con el portal AM Hidalgo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros reveló que los tres institutos políticos impugnaron el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH). Creditos: IEEH.

Destacó que si el Tribunal anula dicho acuerdo, los partidos deberán aplicar los criterios de paridad de las pasadas elecciones. Asimismo resaltó que el tricolor no impugnó la decisión del IEEH.

El pasado viernes, en entrevista para CENTRAL Hidalgo, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Liliana Luna Islas, comentó que ellos tampoco presentarían ninguna impugnación contra el acuerdo de paridad en Hidalgo.

Sin embargo, consideró injusto que el IEEH haya apartado 20 municipios para que solo postulen mujeres. Dijo que varios hombres deberán olvidar su proyecto para buscar alguna alcaldía.

PAN prevé impugnaciones por paridad de género en candidaturas a ediles en Hidalgo
Claudia Liliana Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal. Creditos: Facebook: Claudia Luna

Opinó que el acuerdo debió proponerse durante los primeros meses de este 2023 para que las fuerzas políticas analizaran el tema con más tiempo.

En este sentido, destacó que los hombres que quieran impugnar podrán hacerlo de manera individual, pues el partido no los respaldará.

La presidenta del PAN en Hidalgo dijo desconocer si algún panista presentará una impugnación.

Apartan candidaturas para ayuntamientos a mujeres en Hidalgo

El pasado 31 de octubre, Consejo Electoral del IEEH aprobó que 52 ayuntamientos tengan candidatas para las elecciones del 2024 en Hidalgo.

Lo anterior, forma parte de dos acuerdos de paridad. Primero, apartaron 20 ayuntamientos para que sean gobernados por mujeres debido a que los ediles anteriores fueron hombres. Por este acuerdo, los partidos presentaron la impugnación en Hidalgo.

Es el caso de Tizayuca, Tlanalapa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala y Molango de Escamilla, Progreso de Obregón y Tepetitlán. También Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Omitlán de Juárez, Tlahuiltepa, Tlanalapa y San Agustín Metzquititlán.

Así como Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Huazalingo, Tenango de Doria, Atlapexco y Lolotla. En estas últimas siete localidades, las candidatas deberán ser de comunidades indígenas.

Por primera vez, 52 ayuntamientos de Hidalgo tendrán a mujeres como candidatas para el 2024
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Igualmente, el IEEH determinó que en los 64 ayuntamientos restantes los partidos deberán de dar el 50% de sus candidaturas a mujeres en Hidalgo.

Es decir que, en 2024, podría haber 52 presidencias municipales con mujeres como candidatas. Es decir, las 32 por paridad y las 20 exclusivas.

Este acuerdo pertenece a las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023- 2024, que aprobó el Consejo Electoral del IEEH.

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes