¡Comparte!

Este jueves 4 de abril, inició la desbandada de diputadas y diputados en el Congreso de Hidalgo. Tomaron protesta Jorge Tapia García y a Efrén Eduardo Olguín Cruz como legisladores titulares, en sustitución de Jorge Hernández Araus y Octavio Magaña Soto, quienes participarán en las elecciones como candidatos. 

En sesión ordinaria, el Pleno avaló por unanimidad la designación de Jorge Daniel, quien quedará como legislador titular del Distrito 10, con cabecera en Apan. Lo anterior, ya que el entonces diputado, Jorge Hernández, es candidato de Morena a presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más tomas clandestinas de huachicol. 

Suspenden a regidor de Santiago de Anaya, involucrado en tres muertes por accidente
Sesión del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: @CongresoHidalgo

De igual forma, quedó como titular Efrén Eduardo Olguín, por el Distrito 14 de Tula de Allende. Tomó el lugar del legislador del Partido Verde, Octavio Magaña, quien es candidato de ese partido a edil de dicho municipio. 

Dicha desbandada de diputadas y diputados en el Congreso del Estado ocurre, toda vez que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) aún no aprueba los registros de candidatos para las presidencias municipales. La campaña para dichas postulaciones iniciará el 20 de abril próximo. 

A su vez, el Pleno aprobó la licencia de Vanesa Escalante Arroyo, representante de Morena por el Distrito 16 de Tizayuca. Ella también busca un cargo para estas elecciones.  

De igual forma, dejará su puesto Tania Váldez Cuéllar, representante del Distrito 15 de Tepeji del Río. Ella va como candidata del Partido del Trabajo (PT) en dicha demarcación. Sin embargo, aún es desconocido quién tomará su lugar, debido a que su suplente, Yoselyn Tovar Mendoza, es candidata a edil de Atotonilco de Tula.  

Quien también pidió licencia es Miguel Ángel Martínez, del Distrito 9 de Metepec, ahora identificado como diputado independiente, quien era del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta hace unos meses. 

De igual forma, el legislador de Morena, Fortunato Islas había solicitado licencia para contender por un cargo popular. No obstante, revocó su solicitud el 26 de marzo, tras no obtener ninguna candidatura. 

Las elecciones del 2024 en Hidalgo  

El pasado 31 de marzo iniciaron en todo el país las campañas para diputados locales. En Hidalgo, solo Morena realizó un evento masivo con sus abanderadas y abanderados, para mostrar su respaldo institucional. 

En cambio, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PT celebraron su inicio de campaña al día siguiente. Por su parte, las y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron sus propios eventos, en sus distritos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) realizará debates para las diputaciones locales y los ayuntamientos, en estas elecciones del 2024. 

En el caso de las diputaciones, los encuentros serán del 4 al 19 de abril, mientras que, para las presidencias, serán el 22 de abril al 23 de mayo. Puedes consultar los horarios en el siguiente enlace

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes