¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la realización de 102 debates entre las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de cara a las elecciones de este 2024 

En rueda de prensa, el consejero Guillermo Corrales Galván explicó que llevarán a cabo dichos debates en un periodo de 60 días entre abril y mayo 

Las y los candidatos a diputados locales iniciarán sus debates del 4 al 19 de abril. En tanto, para el caso de los ayuntamientos, los encuentros entre las y los abanderados serán del 22 de abril al 23 de mayo.  

En cuanto a la estructura y el formato, cada encuentro tendrá una duración de 1 hora y 20 minutos. Los debates entre candidatos y candidatas a las diputaciones locales contarán con cuatro bloques, mientras que, para las y los abanderados a los ayuntamientos, habrá tres. 

Según la distribución geográfica electoral, el IEEH determinó que los encuentros serán realizados en los municipios que fungen como cabeceras distritales. 

¿Cuándo son los debates en Hidalgo? 

En este sentido, el debate entre candidatas y candidatos a las diputaciones locales por el Distrito de Pachuca serán el 4 y el 18 de abril, ambos a las 18:00 horas. Para las y los abanderados del Distrito de Tulancingo será el viernes 5 de abril, en el mismo horario. 

Por otra parte, las y los candidatos a diputados por el Distritro Tizayuca tendrán su debate el martes 9 de abril, a las 18:00 horas. El de Tula de Allende será el miércoles 10 de abril, a las 19:00, mientras que el de Huejutla tendrá lugar el viernes 19 de abril, a las 18:00 horas. 

Elecciones Hidalgo 2024: Definen fechas de debates para diputaciones y presidencias municipales
Debates para diputaciones locales en Hidalgo. Creditos: IEEH.

Los debates para las presidencias municipales de Hidalgo de cara a las elecciones de 2024, iniciarán el 22 de abril en una sede designada en Huejutla. En dicho municipio, se enfrentarán las y los aspirantes de Huejutla, de Jaltocán y San Felipe Orizatlán. 

El sábado 27 de abril, en las sedes de Tula y Tepeji, se encontrarán los abanderados a ediles de Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Tula de Allende. Realizarán sus respectivos debates en distintos horarios. 

Por otra parte, los debates para las alcaldías de Tizayuca y Tulancingo serán el jueves 9 de mayo, en ambas localidades. Finalmente, concluirán con el debate por la presidencia de Pachuca, programado para el 23 de mayo. 

Ciudadanos podrán enviar preguntas

El consejero del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, informó que la ciudadanía puede mandar sus preguntas para el debate. Esto con el objetivo de conocer postura que tendrán las y los candidatos ante las cuestiones planteadas. El funcionario destacó que estas preguntas buscan promover la participación ciudadana en el proceso electoral.  

Para ello, habilitaron una página oficial para recibir las preguntas, toda vez que existen buzones físicos en sus oficinas de Pachuca y en los 18 órganos descentralizados distribuidos en los municipios. 

Si se quiere enviar una pregunta para las y los candidatos a presidente municipales, se puede hacer desde este enlace. En cambio, para preguntar a las y los abanderados a diputados locales, se puede hacer desde aquí

De igual forma, en su convocatoria pública, el IEEH recibió 49 solicitudes de personas que quieren moderar los debates. 27 de las solicitudes provienen de medios de comunicación, sociedad civil y academia, mientras que las otras 22 son personal del Instituto Electoral.  

En los próximos días, el IEEH informará quiénes son las personas seleccionadas. Deberán tomar un curso de capacitación que les permita desempeñarse como moderadores de manera efectiva. 

De igual forma, Alfredo Alcalá señaló que están evaluando distintas instituciones educativas para verificar los requisitos técnicos y logísticos. Esto, a fin de que sean sedes de los debates.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes