¡Comparte!

En sesión del Pleno de este jueves 4 de abril, el Congreso de Hidalgo aprobó la desincorporación de Hugo Sánchez Pérez como regidor del Partido Encuentro Social (PES) en Santiago de Anaya, debido a sus múltiples faltas. Dicha persona, enfrentaba un proceso por provocar un accidente donde murieron tres mujeres en 2021.  

La solicitud fue presentada al Congreso por el presidente municipal Edigar Monter Ángeles. En un oficio, informó al Poder Legislativo que el regidor llevaba 31 faltas, pues se ausentó del Cabildo desde el 27 de octubre del 2023. 

El Ayuntamiento solicitó a Hugo Sánchez que informara sobre el motivo de sus ausencias, pero presuntamente no envió respuesta.  

Suspenden a regidor de Santiago de Anaya, involucrado en tres muertes por accidente
Sesión del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: @CongresoHidalgo

Por ello, las y los diputados avalaron su desincorporación por unanimidad, aunque esto sucedió tras pequeños obstáculos ocurridos en la sesión anterior, donde no pudieron votar su salida. 

Y es que, en la sesión del 26 de marzo, el Pleno retiró de la orden del día el dictamen sobre la suspensión de Hugo Sánchez como regidor en Santiago de Anaya. Lo anterior, debido a que solo había 18 diputados presentes, cuando requerían la votación de al menos dos terceras partes de las y los legisladores, es decir, de al menos 20. 

Antes del momento donde debían leer el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Elvia Sierra Vite, pidió a las y los diputados permanecer en el Pleno para dicha votación. Sin embargo, no hicieron caso, por lo que retiraron la votación de la orden del día. 

El accidente provocado por Hugo Sánchez en Hidalgo 

Durante la noche del 9 de julio de 2021, Hugo Sánchez presuntamente atropelló a cinco integrantes de la familia Peña Sánchez, por lo que en consecuencia murieron tres mujeres. El incidente ocurrió sobre la calle Lagunilla, en la comunidad de Cerritos, en Santiago de Anaya.  

Según lo relatado por pobladores, el regidor de Santiago de Anaya manejaba su camioneta a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad, acompañado por la síndica Itzel González Pérez. 

De esa forma, impactaron contra una motocicleta donde viajaban los cinco familiares. Por el impacto, en el lugar murieron Elena Sánchez, junto a sus dos hijas, Merci, de seis, y Yotziri, 16 años de edad, respectivamente.  

Las otras dos personas que iban con ellas eran Porfirio Peña y su otra hija, Norely, quienes permanecieron en cuidados intensivos por las lesiones.  

Suspenden a regidor de Santiago de Anaya, involucrado en tres muertes por accidente
Hugo Sánchez Pérez. Creditos: Especial

El proceso penal y el enojo de la comunidad  

El 18 de julio de 2021, el regidor fue vinculado a proceso por este accidente en Hidalgo. Además, llevaba cargos por daño en propiedad ajena, lesiones y omisión de auxilio, ya que se dio a la fuga tras el incidente. Un juez de control determinó que llevaría su proceso en prisión preventiva, en el Centro de Reinserción Social de Actopan. 

Sin embargo, quedó en libertad tiempo después, luego de que reclasificar el incidente como delito culposo, en lugar de doloso. Entre tanto, el 7 de abril del 2022, Hugo Sánchez solicitó licencia como regidor, para llevar su proceso.  

Sin embargo, un año después intentó volver al cargo, pero el Ayuntamiento de Santiago de Anaya lo impidió. La administración no respondió a su solicitud para reincorporarse, ni tampoco le pagó su salario.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El 28 de abril del 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que la autoridad municipal fue omisa, toda vez que comenzaron a cuestionar la incorporación por el proceso penal que seguía pendiente. 

Por ello, ordenaron que Hugo Sánchez recuperara su cargo como regidor de dicho municipio. No obstante, pobladores impidieron que el Cabildo de Santiago de Anaya sesionara el 18 de mayo de ese año para cumplir con lo ordenado por el TEEH. 

Las y los habitantes acudieron a las oficinas en protesta, señalando que no querían a Hugo Sánchez como regidor. Posteriormente, el Cabildo pudo reincorporarlo. 

No obstante, desde el 27 de octubre, el regidor nuevamente se ausentó en sus cargos. Por la acumulación de faltas, el edil Edigar Monter Ángeles solicitó su desincorporación al Congreso del Estado.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes