¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) retrasó el inicio de las campañas electorales para los ayuntamientos, debido a un receso durante la sesión del pasado 19 de abril en la que se debían aprobar las candidaturas. 

Según el calendario electoral, las actividades de campaña de los aspirantes a los 84 ayuntamientos de Hidalgo comenzaban el primer minuto de este sábado. Sin embargo, en la sesión del viernes, los asambleístas decidieron realizar un receso hasta las 18:00 horas del 20 de abril. 

La decisión se tomó en un momento en el que se estaban llevando a cabo revisiones exhaustivas de las acciones afirmativas. Así como de las sustituciones y renuncias de candidaturas presentadas por los partidos políticos para las elecciones municipales. 

Los representantes de los partidos políticos señalaron al Consejo General por prolongar el proceso de aprobación de los registros. 

Ocho candidatos presentan testigos al IEEH para acreditar pertenencia a comunidades indígenas de Hidalgo
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Argumentaron que durante la sesión discutieron otros temas, como la modificación del formato de debates y la convocatoria para supervisores y capacitadores electorales, dejando de un lado el tema de las candidaturas para ayuntamientos. 

Ante esta situación, los partidos exigieron la aprobación de los registros que ya estuvieran completos para proporcionar certeza a sus candidatos. Y que aquellos que aún requirieran revisión se mantuvieran en reserva.  

Asimismo, expresaron su preocupación ya que los candidatos a ayuntamientos en Hidalgo tenían programado el inicio de sus campañas electorales, las cuales ahora tendrán que posponerse debido a la falta de aprobación de sus candidaturas por parte del IEEH. 

Investigan usurpación del PT por inscribir a regidores sin consentimiento en Hidalgo 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales está investigando un presunto caso de usurpación de identidad por parte del Partido del Trabajo (PT). Dicho partido inscribió a cinco candidatos a regidores en la lista de Acaxochitlán, Hidalgo, sin su consentimiento. 

La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona anunció que el proceso se llevará a cabo ante la instancia correspondiente y que responderán a cada solicitud realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH). 

Sin embargo, González Escalona enfatizó que el IEEH no entregó los expedientes de los registros, ya que aún están en proceso de trabajo. Aseguró que esta documentación está bajo resguardo. Además, mencionó que aún no pueden entregarlos debido a que el viernes 19 de abril decidirán si aprueban los registros en cuestión. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El 16 de abril, cinco miembros del ayuntamiento de Acaxochitlán presentaron una denuncia alegando que el PT falsificó documentos para incluirlos como regidores propietarios y suplentes en su planilla para las elecciones de Hidalgo, sin su consentimiento.  

Los afectados afirmaron que se enteraron del incidente a través de rumores y confirmaron la situación al acudir al IEEH. 

Funcionarios denuncian al PT por usurpación; los inscribieron como regidores en Hidalgo
Funcionarios que presentarion denuncia contra el PT por usurpación de identidad. Creditos: FB/ Leonardo Herrera Juàrez

Después de descubrir que estaban registrados en la planilla del PT, presentaron una denuncia por usurpación de identidad y solicitaron ser eliminados de dicho registro. Aunque el IEEH aceptó retirarlos de las planillas, los denunciantes acusaron que no les devolvieron sus documentos. 

Según los denunciantes, la documentación exigida, que el PT entregó al IEEH de manera ilegal, incluía constancias de residencia, credenciales para votar y acreditación de identidad indígena, entre otros.

Ante estas acusaciones, la presidenta del IEEH declaró que esperarán la determinación de la PGJEH antes de proceder con la entrega de los documentos en cuestión. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes