La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales está investigando la presunta usurpación de identidad por parte del Partido del Trabajo (PT), ya que registró a cinco candidatos a regidores en la planilla de Acaxochitlán, Hidalgo sin su consentimiento.
Así lo informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, quien aseguró que el proceso se llevará a cabo ante la instancia correspondiente y que responderán a cada requerimiento que les haga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
No obstante, destacó que el IEEH no entregó los expedientes de los registros, debido a que aún deben trabajar en ellos. Aseguró que dicha documentación está bajo resguardo.
A su vez, dijo que aún no podían entregarlos porque este viernes 19 de abril decidirán si aprueban los registros en mención.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El 16 de abril, cinco miembros del ayuntamiento de Acaxochitlán denunciaron que el PT falsificó documentos para incluirlos como regidores propietarios y suplentes en la planilla para dicho gobierno en estas elecciones de Hidalgo, sin su consentimiento.
Los afectados señalaron que se enteraron del incidente a través de rumores y confirmaron la situación al acudir al Instituto Estatal Electoral.
Después de descubrir que estaban inscritos en la planilla del PT, presentaron una denuncia por usurpación de identidad y solicitaron ser eliminados de dicho registro. El IEEH aceptó retirarlos de las planillas, pero no les devolvió sus documentos, según acusaron.
De acuerdo con las y los denunciantes, la documentación exigida –misma que el PT entregó al IEEH de forma ilegal- contenía constancias de residencia, credenciales para votar, acreditación de identidad indígena, entre otros.
Ante esta acusación, la presidenta del IEEH afirmó que esperarán la determinación de la PGJEH para proceder con la entrega de dichos documentos.
Investigarán a fondo inscripción de regidores del PT en Hidalgo
Por su parte, el abogado de las y los afectados, Luis Enrique Rosas expresó su preocupación sobre cómo el partido obtuvo la información de las credenciales para votar y las constancias de residencia de sus defendidos.
También, por la forma en que el PT pudo acreditar la identidad indígena de estas personas. Afirmó que están decididos a llevar el caso hasta el final, considerando estas acciones como dolosas y fraudulentas.
Además, aseguró que los representantes del PT ante el IEEH son los primeros responsables por registrar la planilla. Sin embargo, indagarán si hay más involucrados.
Según medios de comunicación, Diana Jeanette Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mencionó que es la primera denuncia de esta naturaleza recibida durante el actual proceso electoral.
Además, destacó que el IEEH llevará a cabo una investigación del caso. Y resaltó que las penas por falsificación de documentos pueden variar de cinco meses a seis años de prisión.
Te puede interesar: