¡Comparte!

Este miércoles 24 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de Doralicia Martínez Bautista como candidata de Morena y Nueva Alianza a presidenta de Huautla, un día antes del debate organizado entre aspirantes a dicho municipio. 

En una sesión extraordinaria del 23 de abril, las y los consejeros del IEEH criticaron la aprobación de dicha candidatura. Lo anterior, debido a que “Seguiremos Haciendo Historia” presentó a dicho perfil el 19 de abril, por lo que tuvo prioridad sobre otros perfiles presentados antes de dicha fecha. 

Y es que, para entonces, el Instituto Estatal reservó la aprobación de la candidatura de Morena para Huautla, debido a determinados incumplimientos. 

Sin embargo, la representante de Morena ante el IEEH, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, explicó eso se debe a que fue el propio instituto quien exigió quitar a Antonio González Valentín, quien entonces era el candidato en la panilla 

Así lo requirieron el 10 de abril, para cumplir con la paridad horizontal y la paridad horizontal indígena. 

IEEH aprueba a candidata de Morena a presidenta de Huautla antes del debate
Doralicia Martínez Bautista candidata de Morena a la presidencia de Huautla. Creditos: FB/Doralicia Martínez Bautista

Por ello, el partido modificó la planilla y colocaron a Doralicia Martínez como candidata a presidenta de Huautla por Morena y Nueva Alianza, cumpliendo con el requisito de acción afirmativa. 

Dalia del Carmen Fernández mencionó que Antonio González Valentín actuó de forma sensata al ceder la candidatura a una mujer. En consecuencia, dicho aspirante quedó como síndico en la planilla, lo que provocó que, a su vez, hubiera más ajustes. 

Ante esta situación, la consejera Ariadna González Morales cuestionó que en el IEEH no hay información sobre la situación en que están las candidaturas que siguen en reserva para otros ayuntamientos. 

Tras la aprobación, Doralicia Martínez pudo participar en el debate entre candidatos a la presidencia de Huautla, celebrado este 24 de abril. 

IEEH elegirá a candidatos si partidos no cumplen requisitos 

El IEEH anunció que tomará medidas para designar a los candidatos a regidores en los ayuntamientos donde reservaron dichos cargos, porque no cumplieron los requisitos. 

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez detalló que esta medida será aplicada únicamente en aquellos lugares donde gane una planilla que tenga candidaturas reservadas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También sucederá, si los partidos políticos no postulan en dichas candidaturas a perfiles que representen a grupos vulnerables. 

Antes de las elecciones del 2 de junio del 2024, los partidos políticos deben presentar sus propuestas de candidatos para estas acciones afirmativas. Eligiendo a perfiles que sean personas con discapacidad, indígenas o miembros de la comunidad LGBTI+. 

Aprueban inicio de campañas para candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

Esta situación surge porque el IEEH reservó aproximadamente mil candidaturas a regidores de diferentes partidos. Sus candidatos no acreditaron pertenecer a alguno de los grupos vulnerables mencionados. 

Miriam Saray Pacheco explicó que es poco probable que los partidos puedan resolver las observaciones y finalmente inscribir las candidaturas referidos, por lo que el IEEH designaría a dichos perfiles. 

Sin embargo, los representantes de partidos han señalado que este conflicto se debe a los retrasos del IEEH. Ya que se negaron a brindar asesoría para que los partidos cumplieran con los requisitos establecidos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes