¡Comparte!

Tras varios recesos y molestias por errores en las regidurías para grupos vulnerables, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la designación de los candidatos y sus planillas para las presidencias municipales de Hidalgo. 

Durante la madrugada de este domingo 21 de abril, el Consejo General aprobó las candidaturas comunes y en solitario del PAN, PRI y PRD, así como la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, conformada por Morena y Nueva Alianza. 

De igual forma, a lo largo de la mañana, avalaron las planillas del Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano. 

Lo anterior ocurrió en un lapso de varios recesos que iniciaron durante la noche del 19 de abril. Sin embargo, en todas las aprobaciones, hubo conflictos porque el IEEH reservó las posiciones en las planillas para regidores para grupos vulnerables porque no se cumplieron los requisitos. No obstante, los representantes de los partidos acusaron que hubo retrasos por parte del Instituto en atender los requerimientos necesarios para cumplir con lo establecido. 

De igual forma, señalaron varias equivocaciones, como intentar elegir a perfiles que ya no estaban registrados en las planillas. 

Primero, en la madrugada, las y los consejeros aprobaron a las y los candidatos a presidentes municipales y sus planillas a “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo. También, las del PRI, PAN y PRD. 

En el caso del PAN, se registraron a 25 planillas, toda vez que cancelaron el registro para Pisaflores, mientras que el PRD registró 16 planillas. Por su parte, el PRI tendrá abanderados en casi todos los ayuntamientos. Lo mismo ocurre con Morena y Nueva Alianza, aunque dichos partidos tuvieron observaciones por las acciones afirmativas para grupos vulnerables en alrededor de 20 ayuntamientos. 

Aprueban a candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Secretaria Ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado Martínez. Creditos: IEEH

Partido Verde y PT

Tras esto, el IEEH decretó un nuevo receso para continuar la sesión durante la mañana de este domingo. Primero, aprobaron a las y los candidatos del Partido Verde a presidentes municipales y sus planillas en Hidalgo. 

Como en los casos anteriores, las y los consejeros también reservaron varias candidaturas en las planillas. Fue porque las y los abanderados no cumplieron con ser personas de algún grupo vulnerable. 

La representante suplente del Partido Verde, Miriam Nayeli Avilés Candelarias, pidió un receso para revisar todas las candidaturas en reserva. Además, expuso que el IEEH no cumplió con el principio de audiencia. Esto, pues algunos casos, la representación del Partido Verde pidió requerimientos para solventar los errores en dichas designaciones, sin que el Instituto atendiera. 

Sin embargo, las y los consejeros votaron contra el receso, debido a que, con los partidos, anteriores tampoco accedieron a un receso por los mismos motivos. 

IEEH avala últimos cambios de candidatos a diputados locales de Hidalgo
Sesión ordinaria del IEEH. Creditos: Especial

El representante suplente del PT, Francisco Javier León Castillo, señaló otros errores del IEEH. Pretendían aprobar como candidatos a regidores de Atlapexco a perfiles que ya habían renunciado a sus postulaciones. 

De igual forma, pidió una explicación sobre porqué les impidieron registrar a nuevos candidatos en varias planillas. Entre ellas, la planilla de Acaxochitlán, donde funcionarios denunciaron al PT por inscribirlos como aspirantes a regidores sin su consentimiento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Incluso, dijo que en Chapantongo querían inscribirle a una candidata mujer, cuando ellos eligieron a un hombre. Por ello, consideró que el IEEH va “de tropiezo tras tropiezo”. 

El consejero José Guillermo Corrales Galván indicó que impidieron al PT registrar a nuevos candidatos ya que no cumplieron con el requisito de postular a regidores en el 50% en sus planillas por ayuntamiento. 

IEEH aprueba candidaturas de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

A su vez, el Consejo General del IEEH avaló a las planillas de Movimiento Ciudadano para las presidencias municipales. 

De igual forma, por la tarde de este domingo, el Instituto también aprobó las candidaturas en común de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, conformada por el PRI, PAN y PRD, para los ayuntamientos donde decidieron competir juntos. 

Fuera de las candidaturas en reserva, la mayoría de las y los candidatos iniciaron campaña este domingo en los ayuntamientos.   

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes