¡Comparte!

Este 15 de mayo entró en funciones la Defensoría Pública del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de que tomara protesta María Lourdes Mendoza Gómez como titular de este organismo recién creado. 

Cabe señalar que la Defensoría Pública del TEEH dará asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que quieran presentar un juicio político-electoral. 

En sesión solemne, las y los magistrados tomaron protesta a María Lourdes Mendoza en las instalaciones del tribunal en Pachuca.  

Cabe señalar que desde el 9 de febrero de este 2024, el Pleno del Tribunal Electoral avaló la creación de la Defensoría Pública. María de Lourdes Mendoza fue la ganadora del proceso interno que tuvo lugar en fechas pasadas. 

Según el propio tribunal, la Defensoría Pública de la Ciudadanía tiene como objetivo ofrecer servicios de asesoría para proteger los derechos político-electorales de diversos grupos vulnerables.  

Esto incluye a personas adultas mayores, mujeres, jóvenes, integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas de la diversidad sexual y con discapacidad. 

En este sentido, la misión de la defensoría es asegurar que estos sectores tengan acceso a la justicia electoral. Es fundamental destacar que el organismo operará de manera autónoma, lo cual “garantiza” la imparcialidad en la prestación de sus servicios.  

Los cambios en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo  

Cabe mencionar que, con la llegada de Leodegario Hernández Cortez como magistrado presidente, el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo experimentó varios cambios significativos. 

El 5 de enero de este 2024, el magistrado presidente nombró a los nuevos miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Durante la sesión, anunció que los integrantes del dicho Comité serán rotados constantemente para garantizar la transparencia. 

Estos cambios forman parte de sus compromisos para mejorar el funcionamiento del Tribunal.  

Además, al asumir su cargo, Leodegario Hernández se comprometió a reducir su salario con el objetivo de crear la mencionada defensoría jurídica. 

Asimismo, en su discurso destacó que el Tribunal Electoral analizará todos los casos con imparcialidad. Prometió no permitir que intereses externos influyan en las decisiones de las y los magistrados. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes