¡Comparte!

Durante el proceso de elección de este 21 de febrero, cinco hidalguenses quedaron como candidatos plurinominales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para diputados federales. 

La dirigencia nacional realizó un proceso de insaculación, donde eligieron a las y los inscritos mediante sorteo. Este proceso incluyó tanto a militantes como funcionarios y consejeros nacionales del partido. 

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada aseguró el octavo lugar en la misma lista. Mientras que Alhely Medina Hernández, consejera nacional originaria de Valle del Mezquital, ocupó la décima posición plurinominal. 

Alcaldesa de Tizayuca espera vinculación laboral entre AIFA y universidades de Hidalgo
Susana Araceli Ángeles Quezada, edil de Tizayuca. Creditos: Facebook: Susy Ángeles

Por otro lado, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo; obtuvo la octava posición en la lista correspondiente. 

En cuanto a otros militantes, Jim Mejía Soto, actualmente diputado federal suplente de Martín Sandoval Soto, obtuvo la candidatura. 

Acelerador de partículas de Hidalgo estaba “fuera de tiempo”; prefieren dar recurso a programas sociales.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo. Creditos: Especial

En el ámbito de los consejeros nacionales, Yessenia Torres Ramírez, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, destacó al obtener la segunda posición en la lista correspondiente a la cuarta circunscripción, que abarca Hidalgo.   

El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo anunció que realizarán una evaluación de las y los candidatos plurinominales de Morena en la Comisión Nacional de Elecciones para asegurar que cumplan los requisitos.  

Posteriormente, las y los seleccionados podrán registrarse oficialmente como abanderados. Deberán hacerlo, conforme a las posiciones asignadas durante el sorteo. 

También hicieron un sorteo para determinar representantes proporcionales al Senado de la República. Sin embargo ningún hidalguense quedó entre los 16 seleccionados. 

Los candidatos a diputados federales por mayoría relativa de Hidalgo 

Cabe recordar que la dirigencia nacional de Morena también designó a las y los candidatos para diputados federales por mayoría relativa. 

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, anunció que el partido superó las expectativas de paridad de género, pues quedaron cinco mujeres en las siete candidaturas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Destacó que las y los elegidos son “fieles representantes de la 4T”, elegidos mediante encuestas internas para garantizar la unidad.  

El Distrito 1 de Huejutla quedó el edil de dicho municipio, Daniel Andrade Zurutuza. En cambio, en el Distrito 2 de Ixmiquilpan está Araceli Beltrán, quien es alcaldesa de esa demarcación. 

A su vez, el Distrito 3 de Actopan tiene a Tatiana Ángeles Moreno como candidata. Es alcaldesa de dicho municipio y también fue diputada del Congreso de Hidalgo. 

En el Distrito 4, de Tulancingo, está Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Servicios de Salud y Subdirectora General de Prestación de Servicios de Hidalgo. 

Ellos son los cinco candidatos plurinominales hidalguenses de Morena a diputados federales
Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Servicios de Salud y Subdirectora General de Prestación de Servicios de Hidalgo. Creditos: Alma Lidia de la Vega

Por otra parte, en el Distrito 5, de Tula de Allende, figura Viridiana Cornejo, hija del representante de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, Luciano Cornejo. 

En el Distrito 6 de Pachuca figura el regidor Ricardo Crespo Arrollo. El también buscó la candidatura a la presidencia municipal de la capital. 

Ediles y funcionarios se quedaron con candidaturas a diputados federales de Morena en Hidalgo
Ricardo Crespo Arrollo, candidato para diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca. Creditos: Ricardo Crespo

Próximamente, las y los candidatos presentarán renuncias o solicitarán licencias para enfocarse en la campaña.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes