¡Comparte!

Este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo realizó su registro como candidata de la coalición “Sigamos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, ante el Instituto Nacional (INE). 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió a las instalaciones del INE en la capital del país para avanzar con dicho proceso. 

Posteriormente, realizó un discurso en la explanada del Instituto Electoral, donde criticó abiertamente la “Marcha de la Democracia”, organizada actores políticos y organizaciones de oposición. 

Resaltó que es una “falsedad” e “hipocresía” participar en una protesta por la democracia, cuando dichas corrientes políticas estuvieron relacionadas a fraudes. 

Claudia Sheinbaum acude al INE para su registro como candidata.
Claudia Sheinbaum en el INE. Creditos: Claudia Sheinbaum (redes sociales).

De igual forma, destacó que Morena sí defiende la democracia y anunció que el 1 de marzo presentará sus propuestas de gobierno, en el arranque de campaña que hará en el Zócalo de CDMX. A ello, agregó que sus propuestas giran en torno a 15 puntos base, los cuales, incluyen la creación de un gobierno “honesto”. 

Agregó que sus puntos incluyen libertad de expresión y reunión; igualdad sustantiva de las mujeres, desarrollo científico y tecnológico. Además, contempla la consolidación de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Interoceánico. 

Acompañada por líderes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, Claudia Sheinbaum recibió porras, donde le dijeron “¡presidenta, presidenta!”.  

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, recordó que la abanderada es un perfil que legitimaron mediante las encuestas. Por ello, llamó a vivir en una “auténtica democracia” y a erradicar prácticas como la compra de votos e influencias ilegales. 

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, recordó a los partidos respetar la legislación electoral. Subrayó la importancia de cumplir con las reglas para convocar a la ciudadanía a votar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Claudia Sheinbaum es la primera en cumplir registro como candidata 

Tras el registro de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, el INE verificará que cumplan los requisitos legales en los siguientes tres días.  

Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, procederá con su registro el 20 de febrero. En cambio, Jorge Álvarez Máynez, aspirante del Movimiento Ciudadano, lo hará el 22 de este mes. Una vez avalados, las y los candidatos podrán iniciar actividades proselitistas a partir del 1 de marzo. 

Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum ha realizado cinco visitas a Hidalgo desde el 2023. En la última, destacó el potencial del estado por la cercanía estratégica con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  

No establezco vínculos con organizaciones como Grupo Universidad, asevera Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum y César Cravioto en Hidalgo. Creditos: Bryan Rivera González.

De igual forma, enfatizó la importancia de proyectos como el Tren Interurbano de CDMX a Pachuca, así como la rehabilitación del sistema de trenes para pasajeros. Y pronosticó un “buen futuro” para Hidalgo, debido a que mejorará la economía en los municipios donde haya estaciones. 

Claudia Sheinbaum también mencionó que tuvo conversaciones con el gobernador Julio Menchaca Salazar para incentivar la economía mediante la creación de clústeres de manufactura. Además, aseguró que estos proyectos no consumirán demasiada agua. 

También, elogió el desempeño de Morena en la entidad y negó la existencia de una “campaña negra” de la oposición en el estado, de cara a las elecciones. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes