¡Comparte!

La tarde de este 18 de marzo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció a las y los candidatos para 68 presidencias municipales de Hidalgo. La Comisión Nacional de Elecciones del partido eligió a las y los perfiles, entre los que destacan diputados locales y exfuncionarios del gobierno de Julio Menchaca Salazar. 

Cabe recordar que Morena y Nueva Alianza pactaron una coalición denominada “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”. Esto con el objetivo de competir en candidatura común en los 84 ayuntamientos del estado. 

Con esta alianza, Morena encabezaría 67 municipios, mientras que Nueva Alianza liderará los 17 municipios restantes. Sin embargo, el partido guinda presentó su lista con 68 candidatos, lo anterior ya que para el municipio de Mixquiahuala de Juárez hay dos registros: el de Ana Bertha Díaz Gutiérrez, exdiputada local de Nueva Alianza, y el de María Luisa Hernández León, excandidata a la alcaldía de Xochiatipan en 2020.

En este sentido, Jorge Alberto Reyes, exsubsecretario de Infraestructura del Estado, quedó como abanderado de Morena a la alcaldía de Pachuca. 

En cambio, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Medécigo Rubio es el candidato a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma. El cargo lo disputaba el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Osiris Leines Medécigo. 

De igual forma, María Zorayda Robles Barrera es la candidata para Apan. Ella es secretaria de Salud de Hidalgo, cargo que deberá dejar para realizar su campaña. 

También postularon a Tere Olivares Reyna como candidata a presidenta municipal de Tlaxcoapan. Actualmente es directora de operación regional en el Instituto Hidalguense de la Educación para Adultos. 

Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz es abanderado para alcalde por Tula de Allende. Él es coordinador general de Normatividad y Entidades Paraestatales de la Unidad de Planeación y Prospectiva  

Como candidata al ayuntamiento de Actopan va Imelda Cuellar Cano, actual directora general de Investigaciones Políticas y Sociales del Gobierno de Hidalgo. 

Diputados locales afianzan candidaturas 

En la lista de candidatos y candidatas de Morena a presidentes municipales destacan varios diputados de Hidalgo. 

En este sentido, figura Jorge Hernández Araus como abanderado a la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más conflictos por huachicol en todo el país. Jorge Hernández es actualmente legislador y miembro del Grupo Universidad. 

De igual forma hay varios perfiles de otros partidos que ahora abanderan a Morena, como es el caso del legislador local del PRD, Miguel Ángel Martínez, conocido como “el Oso”, quien es candidato para la presidencia municipal de Metepec. Este personaje tiene acusaciones de violencia familiar. 

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valdez Cuéllar es candidata a alcaldesa por Tepeji del Río. 

Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (1/3). Creditos: Morena.

Además, algunos exdiputados obtuvieron una candidatura de Morena a presidencias municipales. 

Es el caso de Lucero Ambrocio Cruz, quien busca ser edil de El Cardonal, mientras que Imelda Cuellar Cano va como candidata a presidenta municipal en Actopan. 

Además, el dos veces presidente municipal por el PAN y por Movimiento Ciudadano, José Alfredo San Román Duval, es candidato a la alcaldía de Huejutla. Esto pese a los señalamientos en su contra por corrupción. En 2005, lo acusaron junto a otros tres presidentes municipales por desvío de recursos. Sin embargo, al entonces edil no lo procesaron por dicho delito. 

Asimismo, la candidata a la alcaldía de Tizayuca por Morena es la actual regidora de este municipio, Grettchen Atilano Moreno. Ella forma parte del grupo de apoyo de Claudia Sheinbaum en Hidalgo.

Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (2/3). Creditos: Morena.

Candidatos ciudadanos a las alcaldías

Asimismo, hay varios candidatos de Morena a presidentes municipales emanados de la ciudadania. Tal es el caso del empresario José Emanuel Hernández Pacual, quien busca la alcaldía de Ixmiquilpan. 

Por la presidencia de Tepeapulco, es candidato el empresario Alfredo González Quiroz. 

Lorena García Cázarez, integrante del Conseso Coordinador Empresarial, es candidata por la alcaldía de Tulancingo. 

Hermilio Rangel Trejo, expresidente concejal municipal, es abanderado de Morena a la alcaldía de Zimapán.

Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (3/3). Creditos: Morena.

Designación de candidaturas provoca manifestaciones y molestia 

La dirigencia nacional de Morena anunció estas candidaturas en un momento donde existen protestas en todo el país por la supuesta imposición de abanderados. 

En los últimos días, se registraron protestas frente a la dirigencia estatal de Morena, en Pachuca. En ellas, militantes de Pisaflores, El Cardonal, San Agustín Tlaxiaca y San Felipe Orizatlán criticaron que el partido no tomó en cuenta a las y los fundadores. 

Cuestionaron que no hubo encuestas, toda vez que privilegiaron a perfiles que venían de otros partidos. 

De igual forma, antes del anuncio formal de las candidaturas, el regidor Ricardo Islas Salinas anunció una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el ahora candidato, Jorge Alberto Reyes. 

Señaló que hubo diversas irregularidades durante el proceso de seleeción. Entre ellas, que no hubo encuesta para determinar al abanderado y que el partido de eligió por “dedazo”. 

Asimismo, acusó que la designación ocurrio sin notificar al resto de las y los aspirantes, incluido él. 

Además, advirtió que la impugnación podría llegar a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes