¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que le gustó la escultura de la cabeza olmeca aplastando un auto Tesla, obra del escultor hidalguense Chavis Mármol, debido a su crítica al consumismo. 

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario federal comenzó a criticar al consumismo, al posicionarse en contra de la práctica de tener más de lo necesario. También, habló sobre el uso desmedido de los recursos naturales. 

No consumir y consumir y consumir. Ya tengo un carro último modelo, un Ferrari, pero me falta el avión, me falta el yate…”, dijo con ironía. 

En ese momento, AMLO recordó la escultura de la cabeza olmeca que aplasta a un Tesla, misma que es exhibida en la calle Colima 71, en la colonia Roma, de la Ciudad de México. 

Dijo que el mensaje le gustó por la misma crítica al consumismo, hecha a través de elementos de la cultura prehispánica.  

A mí el mensaje sí me gustó porque ese es el consumismo y el otro es la cultura milenaria, es lo que viene de lejos, es el México profundo es la cultura madre”. 

Resaltó que en México se está produciendo “buen arte”. Incluso, ironizó sobre el tema, al decir que él no podría hacer una pieza de ese tamaño, ya que no tiene un carro último modelo. 

Se está produciendo muy bien arte. Hay un carro de estos nuevos, que le dejaron caer una cabeza colosal olmeca… a mí el mensaje sí me gustó, porque ese es el consumismo, el otro es la cultura” 

El mandatario de Morena agregó que tener un Tesla no es malo, sino que lo problemático sería que “un político corrupto” tenga un auto de ese lujo. 

Aparece un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en CDMX; es obra de artista de Hidalgo  
Cabeza Olmeca aplastando a un Tesla en CDMX. Creditos: Especial.

La cabeza olmeca creada por Chavis Mármol 

El martes 12 de agosto, apareció la escultura de la cabeza olmeca aplastando a un Tesla en la Ciudad de México. Horas después, se supo que la pieza la creo Chavis Mármol, un artista oriundo del municipio de Apan, en Hidalgo. 

La pieza pertenece a la serie “Neo Ta Memes”, la cual, reivindica el pasado prehispánico de México ante la neocolonialidad de occidente.  

El artista recibió apoyo del hotel y casa productora “Colima71 Art Community Hotel”, donde la pieza es exhibida. Chavis Mármol destacó que colocarla en una zona de alta plusvalía refuerza el enfoque crítico de la obra. 

En sus redes sociales, Chavis Mármol agradeció a Colima 71 por el apoyo y la oportunidad de arriesgarse a colocar este trabajo artístico.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes