¡Comparte!

Los 13 aspirantes de Morena para ocupar el ayuntamiento de Mineral de la Reforma sostuvieron una reunión en la que acordaron que la candidatura será definida mediante una encuesta.  

Lo anterior sucedió después de que no lograran un acuerdo para impulsar a un abanderado de unidad. El encuentro tuvo lugar el 13 de febrero, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Hidalgo en Pachuca.  

Los aspirantes a la candidatura son Osiris Leines Medécigo, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Él es uno de los perfiles cercanos al Grupo Universidad, que controla a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

También está Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de gobierno estatal; Iram González Pérez, hermano del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez. 

De igual forma contiende Rubén Contreras Gómez, exconcejal de Mineral de la Reforma; Shadia Martínez Lozada, presidenta de DIF de Mineral de la Reforma y esposa del alcalde, Israel Félix Soto. Asimismo, figura Hilda Miranda Miranda, regidora en dicho ayuntamiento.  

Ellos son los 13 aspirantes de Morena para el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma
Aspirantes al ayuntamiento de Mineral de la Reforma por Morena. Creditos: Especial

También está Areli Maya Monzalvo, esposa del expresidente panista Raúl Camacho Baños. Él estuvo preso durante año y medio por el desvío de más de 9 millones de pesos. En enero del 2022 quedó en libertad tras devolver el dinero. 

Otro de los aspirantes en el proceso interno de Morena para el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma es Javier Baños López. Se desempeñó como fiscal antitortura de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Sin embargo, el entonces encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo lo destituyó en diciembre de 2023 debido a su ineficiencia.

En cambio, algunos aspirantes solo figuran como militantes de Morena, como Mario García Reyes, Inocencio Cruz, Ananías Hernández y José Alejandro Martínez Nieto. De igual forma, compite Eréndira Mendoza Meza, docente e investigadora en la UAEH. 

Una de las aspirantes denunció violencia política en redes sociales 

Una de las aspirantes, Hilda Miranda Miranda, acusó que sufre violencia política de género a través de las redes sociales. Debido a ello, presentó una denuncia el pasado martes 13 de febrero. Es importante destacar que es opositora al actual gobierno municipal, liderado por Israel Félix, quien anteriormente pertenecía al PRI. 

En sus redes sociales, la regidora compartió una imagen de su visita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo para denunciar la violencia política. Hilda Miranda reveló que es objeto de comentarios en redes que desacreditan tanto su persona como su labor.  

En su mensaje, afirmó que el respeto hacia el trabajo de las mujeres y de todas las personas debe ser prioritario. Además, la cabildante de Mineral de la Reforma hizo un llamado a no permitir que la violencia política contra las mujeres siga ocurriendo en redes sociales. 

Nuestra participación en política, no debe de demeritar nuestra capacidad, dedicación, liderazgo, perjudicando nuestra vida personal, ni la de los demás, así como, ensuciando el trabajo de nosotras las mujeres en el ámbito político, público o privado” declaró la funcionaria en su publicación.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes