¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad prohibir el matrimonio forzado, cuando ocurra bajo el argumento de usos y costumbres, culturales o religiosos, en las comunidades de la entidad hidalguense. 

En sesión ordinaria de este 29 de abril, las y los diputados aprobaron la iniciativa de Rodrigo Castillo Martínez, legislador del Partido Acción Nacional (PAN). 

Dentro del dictamen, indicó que se registraron a 332 adolescentes en Hidalgo, con una edad promedio de entre 12 y 14 años, quienes vivían casadas o en unión libre hasta el 2020, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De dicha cantidad, 28 menores de edad eran viudas, divorciadas o separadas, toda vez que 263 adolescentes estaban en unión libre. En conjunto, dicha cifra representa que 360 niñas y adolescentes de Hidalgo vivieron en una situación conyugal. 

Ayuntamientos de Hidalgo deberán brindar atención gratuita para prevenir el suicidio
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El diputado calificó esto como preocupante. Esto debido a que dicha vida en pareja puede considerarse como una violencia que remarca las desigualdades entre hombres y mujeres. 

De igual forma, las Organización de las Naciones Unidas considera dicha práctica como “el resultado de la desigualdad entre los géneros y de normas sociales, culturales y religiosas y tradiciones discriminatorias que regulan la posición de la mujer en la familia”. 

Por ello, aprobaron adicionar un cuarto párrafo al artículo 5 de la Constitución Política. En el cual establece que está prohibido el matrimonio forzado, argumentando usos y costumbres de una comunidad. 

El párrafo reformado queda de la siguiente manera:  

En el Estado de Hidalgo se encuentra prohibido el matrimonio forzoso. No se permitirá esta forma de unión conyugal bajo el amparo de usos, costumbres o tradiciones, ni por la reiteración de prácticas culturales o tradiciones contrarias a derecho. De la misma forma está prohibido el matrimonio infantil, así como la cohabitación forzada de menores con fines de convivencia en forma constante y equiparable a la del matrimonio”. 

Actualmente, el Código Penal de Hidalgo no establece una pena por un matrimonio forzado. Por eso, la iniciativa aprobada abre la posibilidad de sancionar dicha conducta con multa o cárcel en un futuro. 

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Congreso de Hidalgo aprueba que hospitales denuncien embarazos infantiles 

El 12 de abril, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para que clínicas, centros de salud y hospitales informen a las autoridades sobre cualquier caso de embarazo en menores de edad en Hidalgo.  

Con una modificación a la Ley y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establecieron que los centros de salud deben notificar a la Procuraduría de Protección sobre dichos casos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De esa forma, también deberán presentar una denuncia al Ministerio Público, sobre aquellos “hechos en los que se presuman conductas delictivas en contra de las niñas y adolescentes”. Es decir, que denunciarán casos donde la persona gestante sea obligada a ser madre, o cuando el embarazo sea producto de algún abuso o violación. 

En la propuesta, destacaron que alrededor de 16 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años, sufren de algún embarazo cada año, en el mundo. También, ocurre con un millón de niñas menores de 15 años. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.