¡Comparte!

El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, propuso en el Congreso del Estado establecer por ley que el 12 de marzo sea conmemorado como el Día del Masón en Hidalgo. 

En sesión ordinaria de este jueves 21 de marzo, el legislador presentó la iniciativa de decreto en donde establece la “importancia” de reconocer y conmemorar la contribución de la masonería en la entidad. 

Dentro del dictamen de su iniciativa, justificó que muchas figuras importantes de Hidalgo pertenecieron a la masonería y contribuyeron al crecimiento de la entidad. Entre los hidalguenses que destacan en la historia como parte de este grupo son: 

 1. Alfonso Manuel Ortiz Esquivel: Segundo Gran Maestro de la masonería hidalguense, que pasó 14 años dirigiendo la Gran Logia del Estado de Hidalgo. Representó a la entidad en la creación de la Confederación Masónica Interamericana en 1947. 

 2. Carlos Castelán Canales: Miembro del Decimo Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo.  

3. Jesús Ángeles Contreras: Se desempeñó como tercer rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entre 1970 y 1975.  

4. Rafael Cravioto Muñoz: Exprofesor, periodista y político de la masonería que dirigió El Sol de Hidalgo y fue presidente municipal de Pachuca.

5. Everardo Márquez Guzmán: Fundador de la fábrica de calzado TEN-PAC en 1925. Construyó una escuela para los hijos de sus trabajadores. 

6. Ramón G. Bonfil Viveros: Maestro, director y funcionario educativo, miembro de la Logia Unión Masónica 49. 

Diputado del GPI propone declarar el 12 de marzo como Día del Masón en Hidalgo
Alejandro Enciso, diputado de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

¿Qué es la masonería? 

La masonería es una sociedad fraternal y discreta cuyos orígenes se remontan a la Europa del siglo XVII. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de lo humano, de las ciencias y de las artes, así como el fomento del desarrollo social y moral del hombre.  

La masonería llegó a México en 1825. Sus miembros han ocupado cargos importantes en todo el mundo. El expresidente de México, Benito Juárez, fue uno de sus mas destacados integrantes. 

La iniciativa para crear el Día del Masón en Hidalgo fue turnada a comisiones, donde las y los diputados analizarán si procede.  

Proponen crear premio para reconocer a las personas dedicadas a la pesca 

El pasado 4 de marzo, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, propuso la creación del “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentable” en Hidalgo. Esto con el fin de reconocer anualmente a individuos y asociaciones dedicadas a la actividad pesquera en el estado.  

La iniciativa busca destacar a aquellos que generen un impacto positivo en la protección, fomento y aprovechamiento de la pesca. También en la conservación de los ecosistemas pesqueros y acuícolas. 

De igual modo, busca reconocer la investigación, preservación e intercambio de conocimientos, así como el comercio sustentable de productos pesqueros. Dicha propuesta sigue bajo análisis en las comisiones del Congreso del Estado.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes