¡Comparte!

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una denuncia contra el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, por presunto enriquecimiento ilícito. 

En rueda de prensa, el dirigente estatal, Marco Mendoza Bustamante expuso que el abanderado morenista es propietario de la empresa “Contratistas y Planeación y Comercialización”, la cual inició funciones en abril del 2016.  

Resaltó que dicha firma comenzó a trabajar en 2017, con obras fuera de Pachuca, teniendo contratos por 1 millón 800 mil pesos. 

Aunado a lo anterior, el dirigente señaló que, a partir del 2018, la empresa comenzó a recibir adjudicaciones directas, que en ese año ascendieron a un monto de 9 millones 806 mil 846 pesos.  

 

Según expuso, durante el 2019, “Contratistas y Planeación y Comercialización” completó obras por el monto de 34 millones 571 mil 361 pesos. 

Marco Mendoza señaló que la empresa ejecutó obras con el Gobierno de Hidalgo por casi 17 millones de pesos.  

Aseguró que, en 2022, durante la gestión de Jorge Reyes como subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS), la empresa siguió con contratos del gobierno estatal. 

No obstante, el dirigente priista resaltó que, durante ese periodo, la madre del morenista comenzó a firmar como representante de la empresa.  

No nos pueden decir que no había conflicto de intereses, que no había corrupción, que no había asignaciones directas que no eran anómalas y que no se trata de un enriquecimiento ilícito”. 

PRI Hidalgo presentará denuncia contra Jorge Reyes 

Por ello, el dirigente del PRI señaló que presentarán una denuncia contra el candidato de Morena en Pachuca, bajo el supuesto de un enriquecimiento ilícito. 

Aseguró que dicha denuncia está sustentada en la información de los portales de transparencia públicos. Detalló que, para dicha presentarla, tienen identificados al menos 14 contratos por un monto de 64 millones 626 mil 679 pesos. 

Estaremos presentando en las siguientes horas la denuncia penal correspondiente y esperamos que las instituciones encargadas de procurar justicia sean tan rápidas y tan diligentes como lo son cuando los señalamientos de corrupción son en contra de sus opositores”. 

Denunciarán a candidato de Morena en Pachuca por “enriquecimiento”; Morena rechaza acusación
Rueda de prensa del PRI. Creditos: Emmanuel Gamero

Marco Mendoza precisó que algunos de los contratos fueron con la Secretaría de Obras Públicas, Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). 

Señaló que dichos contratos son ilegales, debido a que Jorge Reyes era subsecretario en el gabinete estatal de Morena. Por ello, consideró que es un conflicto de intereses.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

No obstante, precisó que al final serán las autoridades quienes determinen si hay alguna responsabilidad. 

Morena rechaza acusaciones 

Horas después, la dirigencia estatal de Morena emitió un comunicado. Condenó enérgicamente a lo que denominó como una “guerra sucia” contra Jorge Reyes. 

El partido guinda señaló que las declaraciones del PRI son solo estrategias desesperadas para desacreditar a su abanderado. 

Además, arremetieron contra Benjamín Rico Moreno, candidato a la presidencia de Pachuca por la coalición “Va por Hidalgo”. Dijeron que es “uno de los principales operadores de la mafia que ha saqueado a Pachuca durante décadas”. 

Denunciarán a candidato de Morena en Pachuca por “enriquecimiento”; Morena rechaza acusación
Comunicado de Morena. Creditos: Especial

Lo anterior ocurre, a menos de dos semanas de las elecciones, donde Jorge Reyes figura como puntero para quedar como presidente municipal de Pachuca, según varias encuestas. 

El abanderado del PRI, Benjamín Rico, también ha sido señalado por presunto enriquecimiento ilícito. 

Lo investigaron por entregar contratos públicos como director de la Conagua en Hidalgo a su empresa inmobiliaria. El Corporativo Inmobiliario de Espacios Residenciales obtuvo más de 100 millones de pesos durante la gestión de Benjamín Rico.   

Asimismo, está en la mira Miriam Margarita Jasso Martínez, esposa de Benjamín Rico y accionista de Lajara Construcciones SA de CV.    

Dicha firma obtuvo contratos por casi 42 millones de pesos en 2019, cuando Benjamín Rico Moreno era Subsecretario de Obras Públicas en Hidalgo.    

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes