¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad una reforma para la donación tácita de órganos y tejidos en el estado. Esto significa que las personas podrán donar sus órganos no solo con una manifestación escrita, sino también con expresar la voluntad de hacerlo. 

Sin embargo la reforma aclara que esto será aplicable siempre y cando el donante no haya manifestado su negativa a la donación en los términos del artículo 324 de la Ley General de Salud. 

Durante la sesión ordinaria del pasado 19 de marzo, las y los legisladores avalaron la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PTI), Elvia Yanet Sierra Vite. Esta contempla distintas modificaciones a la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos, así como a la Ley de Educación de Hidalgo 

La iniciativa contempla la modificación de la fracción VII del artículo 3 de la Ley que crea el Centro Estatal de Transplantes de Órganos. 

En ella, establecieron que cualquier persona puede donar sus órganos al morir sin la necesidad de dejar un documento que reitere dicha decisión. Basta con que lo haya manifestado de forma tácita, es decir, que haya expresado su deseo de donar de manera indirecta o informal. 

CONSENTIMIENTO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS: Manifestación tácita o escrita de la voluntad realizada en los términos que se prevén en la presente Ley y demás ordenamientos legales. De presentarse algún caso de oposición manifiesta entre los familiares del donante, igualmente se estará a lo previsto en esta Ley”. 

Por otra parte, hay una modificación a la fracción VIII del artículo 68 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.  

En ella, se establece que las autoridades educativas podrán promover o informar sobre “la importancia de la cultura de donación de órganos, tejidos y sangre”, en las escuelas públicas de Hidalgo.  

La reforma entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

En Hidalgo, realizan más de 12 mil donaciones de sangre durante el 2023 

Durante el 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llevó a cabo 12 mil 327 donaciones de sangre y plaquetas. Esto a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).  

Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS, subrayó la importancia de informar a la población sobre el impacto positivo de la donación de sangre en pacientes quirúrgicos. 

Realizan más de 12 mil donaciones de sangre y plaquetas en Hidalgo durante 2023
Realizan más de 12 mil donaciones de sangre y plaquetas en Hidalgo durante 2023. Creditos: Especial

Con ello destacó el protocolo “Campaña de Héroe”, con el cual reconocerán a las y los donantes voluntarios.  

Además, el CETS colabora con instituciones educativas para concientizar a las y los estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes