¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo aprobó una serie de reformas para endurecer las penas en diversos delitos, incluidos la tala ilegal y otras formas de explotación forestal. También, elevaron sanciones contra las personas que induzcan al tabaquismo a menores de edad y en el robo a medidores de agua. 

Durante la sesión ordinaria de este 21 de mayo, las y los diputados avalaron varias iniciativas presentadas de forma individual. La Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia decidió sumarlas en un solo dictamen. 

Avalaron una reforma al artículo 267 del Código Penal del Estado para fijar una pena de tres a siete años de prisión contra las personas que procuren o faciliten “la corrupción de un menor de 18 años” al incentivarles el tabaquismo. 

Congreso de Hidalgo aumenta penas en varios delitos; incluye tala ilegal y tabaquismo en menores
Diputados en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Dicha sanción subirá en una mitad, en casos donde el menor de edad se convierta en adicto. En ese caso, el castigo será de cuatro años y medio, hasta diez años y cinco meses de prisión. 

También avalaron una modificación al artículo 206 de dicho código. Establecieron que subiera hasta en una mitad la pena por el robo de “partes de medidores de agua”. 

Actualmente, el artículo 203 señala que existe una sanción de seis meses a dos años de cárcel por hurtar objetos que tengan un valor menor a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, que cuesten menos de 5 mil 428 pesos. 

Por ello, con la modificación, las personas que roben partes de medidores de agua recibirán una pena de nueve meses a tres años de prisión. 

Aprueban aumentar penas por tala ilegal en Hidalgo 

Por otra parte, las y los diputado aprobaron aumentar la pena por la tala ilegal en Hidalgo y el uso de materiales extraídos de los bosques. 

Dentro del artículo 349 Ter, fijaron una sanción de uno a nueve años de prisión contra las personas que talen y derriben árboles sin permisos, así como contra aquellas que destruyan vegetación natural. Hasta entonces, la pena era de uno a ocho años.  

Las y los diputados también aprobaron una sanción de cuatro a diez años de cárcel contra las personas que comercien con la tala ilegal. También con otros materiales obtenidos de la explotación de los bosques. 

Con una modificación al artículo 346, también establecieron una pena de uno a cuatro años contra las personas que no exhiban la documentación correspondiente para realizar la explotación forestal. 

Habitantes de Puebla e Hidalgo cruzan zonas limítrofes para realizar tala ilegal
Decomiso de material por tala ilegal. Creditos: Especial

Dentro del artículo 347, definieron una pena de un año a cuatro años contra los dueños de vehículos usados en dicha actividad. Esto cuando no tengan guías ni permisos correspondientes.  

Por otra parte, el conductor o porteador de dichos materiales recibirá una pena de seis meses a dos años. 

Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes