El Congreso de Hidalgo aprobó la llamada “Ley Leslie”, una reforma que castiga los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas con hasta 24 años de cárcel
En sesión ordinaria, las y los diputados avalaron varias modificaciones al Código Penal de la entidad. Entre ellas, la adición del Capítulo Dos Bis, titulado “Lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas”. Este apartado contempla los artículos 144 Bis, 144 Ter y 144 Quáter.
Dichos artículos establecen una pena de 6 a 16 años de prisión por cualquier ataque de ácido perpetrado en el Estado de Hidalgo.
Además, una multa de entre 300 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale de un monto 32 mil a 54 mil pesos.
Sin embargo, la pena aumenta hasta en una mitad si el delito es perpetrado por el cónyuge, concubinario o pareja de la víctima. Asimismo, por una persona con la que la vícitma haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con esto, la pena quedaría en una máxima de nueve a 24 años de prisión.
Esta propuesta la presentó en 2023 el coordinador de la bancada de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, en conjunto con el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
La “Ley Leslie” busca visibilizar y sancionar los ataques que causan lesiones a personas a través del uso de acido o sustancias químicas corrosivas.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Ataques con ácido: una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres
Las lesiones infligidas con sustancias químicas o corrosivas, especialmente a mujeres, constituyen una forma de violencia que desfigura, mutila y causa un sufrimiento físico y psicológico inmenso.
Estos ataques, a menudo perpetrados por hombres conocidos o relacionados con la víctima, tienen la intención de marcar física y psicológicamente a la víctima para toda su vida.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La violencia con ácido es un fenómeno de gran incidencia a nivel mundial, con al menos mil 500 ataques registrados cada año, según el dictamen de la iniciativa.
En México, se estima que siete de cada diez mujeres han experimentado al menos un incidente de cualquier tipo de violencia a lo largo de su vida.
En respuesta a esta violencia, varias entidades en México han modificado sus leyes para sancionar estas agresiones. Tal es el caso de Puebla y la Ciudad de México.
¿Por qué se le llama “Ley Leslie” en Hidalgo?
Desde su presentación, la reforma mencionada ha sido conocida como “Ley Leslie” en Hidalgo. El 26 de agosto de 2015, Leslie Moreno fue víctima de un ataque con ácido perpetrado por José Luis López Escobar, un exagente de investigación de la Procuraduría.
Ella caminaba por las calles de Pachuca cuando dicho sujeto se aproximó y le lanzó la sustancia corrosiva, causándole quemaduras de segundo grado en brazos y piernas. Leslie sostiene que Katia N., una antigua colega de trabajo, orquestó el ataque por celos.
Mientras Leslie estaba hospitalizada debido a las graves lesiones, su hermana presentó una denuncia ante la PGJEH.
Sin embargo, la investigación se estancó durante cuatro años hasta que las autoridades la reanudaron en 2020. El 23 de marzo de 2023, las autoridades arrestaron a Katia N., sin embargo, la liberaron tras su audiencia inicial.
El juez David Adrián Martínez Santiago decidió no vincular a Katia N. a proceso, argumentando que el ataque con ácido no estaba tipificado en el Código Penal estatal.
Además, justificó que Katia N. no podría ser la autora intelectual del ataque, ya que ella no estaba en Pachuca el día del incidente.
Asimismo, argumentó que el delito no era intento de homicidio, ya que el ataque solo pretendía causar lesiones.
El Poder Judicial de Hidalgo también desestimó el testimonio de un testigo a favor de Leslie Moreno. Ante esta situación, la defensa solicitó realizar una audiencia para intentar de nuevo la vinculación a proceso.
Sin embargo, para el 11 de junio, el testigo desapareció tras sufrir acoso por parte de los representantes legales de Katia N. El 12 de septiembre, la propia Leslie informó que a su testigo clave lo habían asesinado.
Además, la defensa de Katia N. argumentó que José Luis López, el presunto autor material del ataque, murió en 2016. Con ello, trataron de dar carpetazo a la agresión.
No obstante, la defensa de Leslie Moreno no pudo acceder al certificado de defunción que tenían los abogados de su presunta agresora.
Te puede interesar: