¡Comparte!

Leslie Moreno, víctima de un ataque con ácido en Hidalgo en 2015, reveló que al testigo clave en su caso, identificado como Mauricio Alejandro, lo asesinaron. Señaló que este hecho afecta el proceso que lleva a cabo contra Katia N., la presunta autora intelectual de la agresión. 

A través de redes sociales, Leslie publicó un video en el que expresó su preocupación por los hechos. Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le informó recientemente sobre el homicidio de su testigo. 

Este nuevo dato provocó preocupación en la joven y en sus seres queridos, quienes ahora temen por su vida, según precisó.  

En el material reiteró que la agresión ocurrió en 2015 y que no fue sino hasta el 2021 cuando comenzó a avanzar su caso luego de diversas trabas en la PGJEH. 

Asesinan a testigo clave en ataque con ácido contra Leslie Moreno
Leslie Moreno y sus abogadas. Creditos: Jorge Sánchez.

Como parte del proceso para demostrar que Katia N. es la autora intelectual del ataque, Leslie Moreno contaba con un testigo relevante en el caso.

Para que hicieran valido su testimonio, el juez David Adrián Martínez Santiago pidió que el testigo hiciera un reconocimiento en persona. 

Sin embargo, en el video, Leslie indicó que tras el reconocimiento el 11 de julio, el testigo desapareció. En el material, la joven también revela que la Procuraduría le acababa de notificar que a dicho testigo lo asesinaron ese mismo fin de semana. 

En la segunda audiencia el 22 de agosto, la juez Karina Vértiz descartó la declaración del testigo clave y decidió no vincular a proceso a Katia N. 

En rueda de prensa el pasado 24 de agosto, Leslie acusó que la decisión de la jueza de control careció de fundamentos, pues demeritó las declaraciones del testigo que ahora está muerto. 

Así ocurrió el caso de Leslie Moreno  

Leslie Moreno sufrió un ataque con ácido en Pachuca el 26 de agosto de 2015. La agresión la perpetró José Luis López, un exagente de la Procuraduría que supuestamente murió un año después. 

Mientras ella caminaba en las calles de Pachuca, dicho sujeto le lanzó una sustancia corrosiva en la cara y los brazos. 

En un inicio, el caso no avanzó en la Procuraduría de Hidalgo. Sin embargo, el proceso se reanudó en 2021. Desde entonces, Leslie Romero señaló a su excompañera de trabajo, Katia N., como la autora intelectual del ataque. La acusa de haber pagado al agente para agredirla. 

A Katia N. la detuvieron el 23 de marzo del 2023. Sin embargo, el juez David Adrián Martínez la liberó tras una audiencia inicial tras “no encontrar” elementos para vincularla. 

Para entonces, el juez argumentó que el delito no estaba tipificado en el Código Penal estatal y que no había pruebas suficientes para implicar a Katia N.

Leslie Moreno apelará exoneración de Katia N. por ataque con ácido en Pachuca.
Rueda de prensa de Leslie Moreno. Creditos: Jorge Sánchez / Milenio

De igual manera, rechazó tomar la declaración inicial del testigo clave, que ahora está muerto, hasta que no hiciera un reconocimiento en persona. 

Ante ello, la defensa de Leslie corrigió el proceso el 11 de julio para la segunda vinculación. Mauricio Alejandro se presentó y realizó dicho reconocimiento. Sin embargo, ese mismo día desapareció.

Los abogados de Leslie también acusaron que, previamente, dicho testigo sufrió acoso por los representantes legales de Katia N. 

El pasado 22 de agosto la Jueza Karina Vertiz descartó la declaración de Mauricio Alejandro y decidió no vincular a proceso a Katia N. 

Dos días después, Leslie Moreno anunció que apelaría la decisión de ambos jueces, pues insiste en que hay corrupción para evitar que su supuesta agresora enfrente a la justicia. 

Leslie Moreno apelará exoneración de Katia N. por ataque con ácido en Pachuca.
Rueda de prensa de Leslie Moreno. Creditos: Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes