¡Comparte!

Por segunda ocasión, un juez del estado decidió no vincular a proceso a Katia N., la mujer señalada como presunta autora intelectual del ataque con ácido contra Leslie Moreno, ocurrido en agosto del 2015. 

Durante la noche del pasado martes se llevó a cabo la audiencia donde reabrieron el caso, tras ser archivado en dos ocasiones a lo largo de estos ocho años.  

La jueza Karina Vértiz determinó no vincular a proceso a Katia N., dentro del caso asentado en el expediente 386/2023. Justificó que el Ministerio Público no acreditó que la imputada hubiese inducido a una tercera persona a perpetrar el ataque de ácido, es decir, al presunto policía que agredió a Leslie Moreno. 

En primera instancia, la defensa de Katia N. señaló que ella no tuvo relación, ya que el incidente ocurrió en su día de descanso. De igual manera, las autoridades no pudieron acreditar la relación de Katia con el agresor. 

Katia N. libra segundo proceso por ataque con ácido contra Leslie Moreno.
Leslie Moreno en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Si bien la jueza no concretó la vinculación a proceso, tampoco obstruyó el derecho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de seguir investigando. 

Tras salir del juzgado, la abogada de Katia N., Maricruz Ramírez resaltó que no había datos de prueba que permitieran incriminarla con dicha agresión.  

En cambio, Leslie Moreno se dijo preocupada y con temor por su vida, pues destacó que recibió amenazas de muerte. Además, mencionó que Katia N. logró salvarse de los procesos penales por pagar dinero. Por este motivo, pidió una investigación contra la jueza Karina Vertíz. 

“Ha pagado a diversas personas por mantener la investigación oculta y por casi siete años no se hizo investigación por el intento de homicidio a mi persona”. 

Destacó que seguirá insistiendo para que el autor intelectual de ataque de ácido enfrente a la justicia. 

Liberan a nieto de Murillo Karam acusado de tentativa de homicidio.
Juzgados penales en Hidalgo. Creditos: Especial

La detención y liberación de la presunta agresora de Leslie Moreno

Este es el segundo proceso que enfrenta Katia N por el ataque de ácido contra Leslie Moreno, ocurrido en 2015. El 29 de marzo pasado, el juez del control penal en Pachuca, David Adrián Martínez Santiago liberó a la acusada. Autoridades detuvieron a Katia el día 23, como presunta responsable de la agresión. 

En la audiencia, la autoridad determinó que no podían vincularla a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. El juez argumentó que el delito no está tipificado en el Código Penal del estado, por lo que se violaron los derechos de la presunta agresora. 

Además, la defensa de Katia N. presentó dos peritos como testigos para argumentar que el ataque no arriesgó la vida de Leslie Moreno. Dijo que, por ello, no había motivo para calificarlo como tentativa de homicidio.

De acuerdo con Leslie Romero, Katia N., una excompañera del trabajo, contrató a un policía para lanzarle ácido el 26 de agosto del 2015. El sujeto la agredió cuando ella caminaba por las calles de Pachuca, causándole quemaduras. El presunto policía está prófugo, toda vez que Leslie Moreno presume que murió. 

La liberación de Katia N. ocurrió horas después de que el Congreso del Estado recibiera una iniciativa para tipificar los ataques con ácido y elevar estas agresiones a una pena de hasta 32 años de prisión. Una reforma similar también espera en el legislativo bajo el nombre de la “Ley Monzón”

Katia N. libra segundo proceso por ataque con ácido contra Leslie Moreno.
Presentación de la Ley Leslie ante el Congreso. Creditos: Especial

La iniciativa la entregaron el encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo; el diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, y por la propia Leslie Moreno.  

Durante la presentación, la Procuraduría le ofreció una disculpa pública por el tiempo que demoraron en actuar en su caso.  

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes