¡Comparte!

David Adrián Martínez Santiago, juez de control penal en Pachuca, liberó a Katia N., acusada de planear el ataque con ácido en contra de Leslie Moreno en 2015.

El pasado 23 de marzo, la mujer señalada como la responsable de la agresión fue detenida por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

En audiencia, que inició la noche del martes 28 de marzo, el juez determinó no vincular a proceso a Katia por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Leslie.

David Adrián Martínez consideró que este delito no está tipificado en el Código Penal del estado, por lo que se habían violado los derechos de la presunta agresora.

Ante esto, el juez ordenó la libertad inmediata de la acusada, quien durante su defensa dijo que el día del ataque no estaba en Pachuca.

En la audiencia, que se prolongó más de ocho horas, la defensa de Katia presentó dos peritos como testigos.

Estos argumentaron que el ataque no arriesgó la vida de Leslie, pues la agresión con ácido sólo buscaba causarle lesiones.

Al final, el juez consideró que no existieron elementos suficientes para proceder en contra de Katia por el ataque con ácido contra Leslie Moreno.

El caso de Leslie Moreno estaba bajo la causa penal 386/2023 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Esto debido a que, actualmente, la violencia ácida no está tipificada en el Código Penal de Hidalgo. 

Al respecto, la Procuraduría del estado anunció que interpelará la decisión al considerar que hubo un error en el fallo del juez.

Presentan “Ley Leslie” para tipificar ataque con ácido

La liberación de Katia “N” sucede unas horas después de que el Congreso recibiera una iniciativa para tipificar y endurecer los ataques con sustancias corrosivas.

La propuesta fue entregada por el encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto; el diputado Luis Ángel Tenorio y la propia Leslie Moreno.

La llamada “Ley Leslie” contempla castigar este tipo de agresiones con hasta 32 años de cárcel.

Durante la presentación, las autoridades pidieron una disculpa pública a Leslie debido al tiempo que demoraron en actuar respecto a su caso.

El 26 de agosto de 2015, Leslie Moreno sufrió un ataque que la convirtió en víctima de la llamada violencia ácida.

Durante 8 años, la joven ha estado luchando por justicia y aunque autoridades judiciales detuvieron a Katia, la presunta agresora ya se encuentra libre.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes