¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo desarrolla una estrategia para acelerar la aprobación de reformas jurídicamente viables durante los últimos meses de la actual legislatura. Algunas de las reformas prioritarias incluyen temas de educación y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

En una entrevista con CENTRAL Hidalgo, el coordinador de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, subrayó que hay múltiples iniciativas estancadas en comisiones.  

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), añadió que actualmente están llevando a cabo un análisis exhaustivo de estas propuestas. 

Insistió que desde el Congreso de Hidalgo trabajan para garantizar que todas las reformas viables sean aprobadas antes de que concluya la Legislatura en septiembre de este año.  

Congreso de Hidalgo agilizará la aprobación de reformas al cierre de la legislatura
El Pleno del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Además, enfatizó que están dando prioridad a las propuestas más urgentes y relevantes. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas las impulsa la alianza legislativa entre el Grupo Plural Independiente (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Morena, Ángel Tenorio Cruz, señaló que existen varias reformas pendientes en materia penal, economía solidaria y gobernación.  

Entre ellas destaca una propuesta para descentralizar los bienes inmuebles del Ejecutivo, aunque no proporcionó detalles adicionales. 

Asimismo, mencionó que presentarán diez dictámenes para la aprobación de reformas educativas, para reducir la violencia contra las mujeres y para mejorar la movilidad. 

Congreso de Hidalgo debe mejorar difusión de reformas y leyes 

Sin embargo, existen otras acciones que el Congreso del Estado podría impulsar para mejorar su desempeño. 

Al respecto, la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Erika Rodríguez Hernández, consideró que deben trabajar más para mejorar la productividad en el Legislativo.  

También para mejorar los mecanismos que permitan comunicar a la ciudadanía las reformas aprobadas en el Poder Legislativo.   

La diputada opinó que es insuficiente proclamarse como una legislatura productiva si la gente desconoce las normativas existentes, como la Ley de Protección a los Animales y la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes.  

Asimismo, la legisladora señaló que continuará informando sobre las leyes y reformas, especialmente a mujeres, jóvenes y campesinos.   

Pero lo que, a mí, como diputada de esta legislatura, me preocupa y me preocupa es que la ciudadanía, los diferentes sectores, conozcan el trabajo que hicimos.” 

De forma general, dichos legisladores expresaron su compromiso con impulsar todas las iniciativas que resulten jurídicamente viables en los casi tres meses que restan a la actual Legislatura.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes