¡Comparte!

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a sus diez candidatos y candidatas a diputados locales de Hidalgo que impulsarán con la alianza “Fuerza y Corazón por Hidalgo” junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, la mayoría son perfiles con poca trayectoria o desconocidos.  

Este viernes 8 de marzo, la dirigencia nacional dio a conocer a los cuadros con los que buscarán recuperar las curules en el Legislativo. Esto luego de que se quedaran sin representación por la renuncia masiva de priístas afines a Omar Fayad Meneses en junio del 2023. 

Sin embargo, la mayoría de los candidatos del PRI a diputados locales son perfiles con poca trayectoria en Hidalgo en comparación con los de las elecciones pasadas. Algunos de los perfiles migraron de otros partidos mientras que de otros no hay información disponible. 

Candidatos del PRI a diputados locales en Hidalgo: Con poca trayectoria o desconocidos
Registro de aspirantes a diputados en Hidalgo. Creditos: PRI Hidalgo.

Entre los candidatos están Anahí Arrieta Terán, por el Distrito 2 con cabecera en Zacualtipán. Ella contendió por el ayuntamiento de Zacualtipán con Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas. 

Asimismo, está Yair Cruz Manuel por el Distrito 4 con sede en Huejutla, quien fungió como encargado de la Oficina de la Defensoría de Oficio de dicho municipio.  

En cambio, Anel Torres Biñuelo va por el Distrito 5 en Ixmiquilpan. Fue candidata a presidenta municipal de dicho municipio, toda vez que también ejerció como regidora y docente.  

Reina Juana Monroy Barrera, competirá por el Distrito 14 con cabecera en Tula. Ocupó el cargo de subdirectora de Planeación en la Unidad de Políticas, Planeación y Vinculación Institucional, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También laboró como consultora en la Cámara de Diputados. 

Candidatos a diputados locales del PRI desconocidos

Como candidata del Distrito 16 en Tizayuca está Ximena Meza Ramírez, cuya trayectoria profesional es desconocida. De igual forma, está María José Flores Rodríguez por el Distrito 10 con cabecera en Zempoala, de quien tampoco hay información en internet. 

En cambio, la diputada federal, Moncerrrat Hernández Pérez, busca una curul local por el Distrito 12, con sede en Villas del Álamo, Mineral de la Reforma. Asimismo Jaime Galindo Ugalde está por el Distrito 8 en Actopan, municipio donde trabajó como secretario general en la pasada administración. 

Otros candidatos son Raúl Sánchez Parra, quien va por el Distrito 11 en Tulancingo. Se desempeñó como secretario general en ese municipio hasta el 2018. 

Finalmente está Jennifer Escorcia, quien va por el Distrito 18 en Tepeapulco. Ella es activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad. 

PAN y PRD aún no definen candidatos 

En cambio, al PAN le tocará impulsar a sus candidatos en siete distritos locales: el Distrito 1 de Zimapán; el 3 de Tlanchinol; el 6 de Huichapan; el 13 de Pachuca y el 15 de Tepeji del Río de Ocampo. 

Por su parte, el PRD tendrá abanderado en el Distrito 7 de Mixquiahuala y en el 9 de Metepec. Sin embargo, ambos partidos aún no deciden quiénes ocuparán dichas candidaturas, según información obtenida por CENTRAL Hidalgo. 

Cabe recordar que para estas elecciones de diputados locales, los partidos participarán con candidaturas en común. El pasado 5 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló que compitan bajo esta figura. 

PRI, PAN y PRD están inscritos como “Fuerza y Amor por Hidalgo, mientras que Morena y Nueva Alianza formaron la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”. En cambio, el Partido Verde, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano competirán solos. 

Cada partido tendrá tiempos de publicidad individuales para las candidaturas en común, por lo que no podrán sumar sus tiempos y adquirir espacios adicionales. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes