¡Comparte!

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó una reforma al Congreso del Estado para que haya menos comisionados en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH). 

La propuesta, presentada el pasado 7 de marzo, plantea varias modificaciones a la Constitución local. Una de ellas es para que ahora solo haya tres comisionados del ITAIH, en lugar de cinco, como actualmente ocurre. 

Crearán plataforma para mejorar seguridad pública en Hidalgo, Edomex, CDMX, Puebla y Tlaxcala
Julio Menchaca en firma de convenio. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

De igual forma, busca que haya paridad de género en la nueva estructura de tres comisionados, ya que plantea que sean dos mujeres y un hombre.  

En el cuerpo de la reforma, el mandatario expuso que la reducción de comisionados no comprometería la eficacia ni las funciones esenciales del ITAIH.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Mencionó que el estado está en la posición 30 de las 32 entidades federativas con menor carga de trabajo. Ya que cada comisionado atiende un promedio de 12 recursos de revisión al año. 

De igual forma, destacó que dicha medida no vulneraría el derecho de las personas al acceso a la información. 

Julio Menchaca presenta reforma para quitar a comisionados del ITAIH; “no afectaría” transparencia
Sesión del ITAIH. Creditos: ITAIH.

Según un comunicado del Gobierno Estatal, esta modificación entraría en vigor el 17 de septiembre, en caso de que las y los diputados del Congreso avancen con la aprobación. 

El pasado jueves, la iniciativa fue turnada a comisiones dentro del Poder Legislativo, para su valoración. 

Designan a integrantes del comité de transparencia del TEEH 

Es importante recordar que, el 11 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) designó a los nuevos integrantes para el Comité de Transparencia, con el fin de mejorar el acceso a la información.  

Yuridia Mar Martínez fue reelegida como presidenta de la Unidad de Transparencia, y Jesús Raciel García Ramírez quedó como secretario. 

Otros miembros con voz y voto son Annet Mora Viveros, Francisco Javier Miguel García Velasco y Octavio Mejía Yáñez como vocales.  

Tania Guzmán Rivera y Tania Lizeth Antonio Badillo actuarán como portavoces sin derecho a voto. Eliut Guerrero Jiménez dirigirá el área de Comunicación Social y Efraín Hernández Ruiz estará a cargo del Área de Informática.  

El Comité coordinará y supervisará acciones para atender solicitudes de información y establecerá políticas para facilitar su obtención. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes