¡Comparte!

Los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca participaron en el último debate de ayuntamientos previo a las elecciones del próximo 2 de junio. Los abanderados de Movimiento Ciudadano y de Morena, Ángel Castañeda Maldonado y Jorge Reyes Hernández, respectivamente, presentaron la mayor cantidad de propuestas. 

El debate, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tuvo lugar a las 19:00 horas de este 23 de mayo 

Los candidatos hablaron de distintos temas como la corrupción, obra pública, movilidad y turismo, destacando el mejoramiento del Centro Histórico. 

Durante el debate, los abanderados presentaron más propuestas que ataques. Sin embargo, hubo momentos en que lanzaron ligeras críticas contra la administración del edil Sergio Baños Rubio, sin mencionarlo directamente. 

Por su parte, el abanderado de Morena, Jorge Reyes, lamentó las decisiones hechas durante los gobiernos priistas en la capital.  

Los candidatos de Movimiento Ciudadano y de Morena-Nueva Alianza hicieron la mayor cantidad de propuestas, pues cada uno planteó ocho proyectos. 

Por su parte, Manelich Mondragón, del Partido Verde, hizo seis promesas. En tanto, los candidatos de Fuerza y Corazón por Hidalgo y del Partido del Trabajo (PTI), Benjamín Rico y Humberto Veras, respectivamente, expusieron cuatro propuestas cada uno. 

Jorge Reyes Hernández, candidato de Morena y Nueva Alianza 

Jorge Reyes dijo que implementará una política de cero tolerancia a la corrupción y seleccionará perfiles transparentes para laborar en la administración municipal.  

Entre sus propuestas, aseveró que certificará al Ayuntamiento con la norma ISO-37001, que establece un sistema de gestión antisoborno. Señaló que esta medida busca garantizar que las prácticas gubernamentales sean limpias y transparentes, especialmente en áreas como comercio y abasto. 

También planteó trabajar en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semot) de Hidalgo para mejorar la movilidad urbana en Pachuca. En este sentido, destacó que implementará soluciones eficientes y sostenibles que faciliten el transporte y reduzcan el congestionamiento vehicular en zonas como el Centro Histórico. 

Candidatos a presidencia de Pachuca participan en último debate previo a elecciones; checa sus propuestas
Jorge Reyes, candidato de Morena y Nueva Alianza a presidente de Pachuca. Creditos: Especial

Se comprometió a resolver el problema de los baches en las calles. Su plan incluye una estrategia de mantenimiento y reparación de vías para mejorar la seguridad y comodidad de conductores y peatones. 

Enfatizó que realizará una inversión de casi 400 millones de pesos para remodelar el Centro Histórico. Las mejoras incluirán la renovación de jardineras, bancas, zonas culturales y la creación de áreas con sombra cultural, buscando revitalizar esta importante área de la ciudad. Dijo que es un proyecto en el que también trabaja el gobierno estatal. 

Para mejorar el orden y la estética urbana, destacó que buscará reorganizar al comercio ambulante, así como priorizar la realización de estudios técnicos en obras públicas para evitar proyectos “improvisados”, como los hechos por el PRI. 

A su vez, se comprometió a gestionar recursos a nivel federal para asegurar el suministro continuo de agua en Pachuca.  

 

Benjamín Rico Moreno, de Fuerza y Corazón por Hidalgo 

Durante el debate de candidatos a la presidencia de Pachuca, el abanderado priista propuso la implementación de un sistema transparente y eficiente para las licitaciones de obras públicas y servicios. Dijo que con esto busca asegurar que los proyectos se ejecuten con la máxima calidad y al menor costo posible, fomentando la competencia justa y reduciendo la corrupción. 

Destacó que revisará y modificará el sistema de transporte Tuzobús. Esto para optimizar las rutas y mejorar la eficiencia del servicio utilizando avenidas aledañas a las rutas.  

 

Con ello, también propuso el mejoramiento de la movilidad en el Centro Histórico para descongestionar el tráfico usando rutas alternativas. 

Con el programa “100 Días, 100 Baches”, señaló que intensificará la reparación de baches, prometiendo al menos 100 baches tapados en los primeros 100 días de su administración.  

También, aseveró que continuará y expandirá los corredores turísticos que conectan plazas públicas y espacios históricos. De igual modo, que embellecerá las áreas urbanas para fomentar el turismo y la economía local. 

Benjamín Rico Moreno
Benjamín Rico, candidato del PRI, PAN y PRD a presidente de Pachuca. Creditos: Especial.

Humberto Veras, candidato del PT 

El abanderado petista dijo que implementará medidas estrictas para asegurar la contratación de funcionarios públicos con integridad. Su plan incluye realizar exámenes de confianza a todas y todos los aspirantes a cargos públicos para asegurarse que no tengan antecedentes de corrupción. Señaló que con esta iniciativa fortalecerá la transparencia y la confianza en la administración municipal. 

Para combatir la corrupción de manera efectiva, destacó que fomentará la denuncia ciudadana y la denuncia anónima. Este mecanismo permitirá a la ciudadanía reportar directamente cualquier acto de corrupción, facilitando la identificación y sanción de los responsables. 

Candidatos a presidencia de Pachuca participan en último debate previo a elecciones; checa sus propuestas
Humberto Veras, candidato del PT a presidente de Pachuca. Creditos: Especial.

En materia de movilidad urbana, mencionó que promoverá una cultura del respeto al peatón. Incluirá programas educativos dirigidos a la población para fomentar comportamientos seguros y respetuosos en las vías públicas. 

A su vez, planteó un programa intensivo para abordar problemas críticos como los baches, la basura y la seguridad. En esto último, dijo que mejorará el C4. 

Ángel Castañeda Maldonado, de Movimiento Ciudadano 

Durante el debate entre candidatos a presidentes de Pachuca, el abanderado de MC propuso digitalizar completamente los trámites administrativos para eliminar las filas y hacer más eficiente el servicio. Con ello, simplificará los procesos burocráticos y reducirá los tiempos de espera. 

También, prometió que todas las contrataciones y adquisiciones se realizarán mediante licitaciones públicas. Esto con el objetivo garantizar la transparencia y combatir la corrupción en la administración pública. 

Señaló que llevará a cabo auditorías exhaustivas a las administraciones anteriores y recuperará los recursos públicos “robados”. Aseguró que quienes hayan cometido irregularidades enfrentarán consecuencias legales. 

De igual forma, Ángel Maldonado prometió la creación de mecanismos de participación ciudadana para decidir sobre la realización de obras públicas. Esto permitirá que las obras sean útiles y respondan a las necesidades reales de la comunidad. 

Ángel Castañeda Maldonado
Ángel Castañeda Maldonado, candidato de MC a presidente de Pachuca. Creditos: Especial.

Señaló que promoverá el uso de bicicletas y la conexión de ciclovías para fomentar una movilidad más ecológica. Este plan incluye la reorganización de las rutas alimentadoras del Tuzobús y la actualización de las señalizaciones para automovilistas. 

De igual forma, subrayó que creará la “Ruta de la Fe” para conectar al Monumento al Cristo Rey de Pachuca con otros sitios religiosos. Dijo que este proyecto busca generar una derrama económica en los comercios, impulsando el turismo religioso. 

El candidato también destacó que implementará medidas para regular el comercio ambulante, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y el orden urbano. 

Para incentivar el turismo, propuso la realización de festivales similares al Festival Internacional Cervantino. Estos eventos culturales tienen el potencial de atraer visitantes y dinamizar la economía local. 

 

Manelich Mondragón Argomo, candidato del Partido Verde 

Manelich Mondragón propuso implementar auditorías constantes y un sistema de sanciones dirigido a servidores y funcionarios que cometan actos de corrupción. Dijo que esta medida mejorará la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, asegurando que los recursos se utilicen de manera adecuada y eficiente. 

Aseveró que regularizará las rutas del transporte público para mejorarlas. Además, planteó la capacitación de transportistas para garantizar un servicio de calidad, seguro y eficiente para las y los usuarios. 

También se comprometió a concluir las ciclovías existentes, promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y sostenible. Aseveró que esto contribuirá a reducir la contaminación ambiental. 

Candidatos a presidencia de Pachuca participan en último debate previo a elecciones; checa sus propuestas
Manelich Mondragón, candidato del Partido Verde a presidente de Pachuca. Creditos: Especial.

Para abordar los problemas de infraestructura vial, aseguró que utilizará materiales de buena calidad en el programa de bacheo, dando prioridad a las áreas más afectadas. Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones de las calles y garantizar una mayor durabilidad de las reparaciones. 

Como otros candidatos durante el debate mencionó que también trabajaría en mejorar al Centro Histórico de Pachuca y en reforestar la ciudad. 

Finalmente, propuso la promoción del turismo y la cultura como motores de desarrollo económico y social. Dijo que esta iniciativa pretende fomentar la riqueza cultural de la ciudad para atraer a visitantes para generar ingresos y oportunidades para la ciudadanía. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes