¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que el candidato de Morena a la presidencia de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, cometió promoción personalizada y uso de recursos públicos cuando era subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sidpus)  

Este fallo se debe a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México le ordenó al TEEH volver a analizar el caso. En un inicio, el tribunal hidalguense aseguró que Jorge Reyes no había cometido dichas conductas.  

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, promovente de la impugnación, acusó que el candidato de Morena a la presidencia de Pachuca incurrió en promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña. 

Señaló que, como subsecretario de la Sidpus, promovió su imagen de cara al proceso interno de Morena, donde quedó como candidato.

Candidato de Morena a alcaldía de Pachuca promocionó su imagen como funcionario para elecciones
Jorge Reyes, candidato de Morena y Nueva Alianza a presidente de Pachuca. Creditos: Especial

Aseguró que Jorge Reyes difundió su persona en publicaciones hechas por la dependencia el 25 y 29 de noviembre del 2023. También el 15 y 17 de enero de este 2024. El quejoso consideró que, con esto, el ahora abanderado intentaba promocionarse para ganar las elecciones. 

El 24 de abril, el TEEH determinó que Jorge Reyes no cometió ninguno de los actos reclamados. En su ponencia, el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortéz, dijo que el entonces funcionario tenía la atribución de promover sus trabajos en Sidpus. Sin embargo, el TEPJF determinó lo contrario, por lo que ordenó al TEEH analizar de nuevo el caso. 

En segunda vuelta, confirman promoción personalizada de Jorge Reyes 

Este 23 de mayo, las y los magistrados hicieron un nuevo análisis, donde determinaron que Jorge Reyes cometió promoción personalizada y uso de recursos públicos. 

En este sentido, conforme al uso de recursos públicos, acreditaron los elementos personal, temporal y objetivo, confirmaron que se usaron recursos materiales o financieros de Sidpus para difundir la imagen del morenista. 

En cambio, no acreditaron completamente que haya cometido actos anticipados de campaña, ya que las publicaciones ocurrieron antes de que fuera candidato. 

Jorge Reyes promete crear teleférico que conecte Pachuca con Real del Monte
Jorge Reyes, candidato de Morena a edil de Pachuca. Creditos: FB/Jorge Alberto Reyes

Por lo anterior, el TEEH determinó que sí hubo promoción personalizada y uso de recursos públicos. Por ello, impusieron una amonestación pública a Jorge Reyes. Dicha amonestación sirve como una advertencia para que evite repetir la misma acción en un futuro.  

De igual forma, las y los magistrados dieron vista al Órgano Interno de Sidpus para que proceda conforme a lo que marca la ley. 

Cabe resaltar que, en otro juicio, el TEEH también exoneró al candidato de Morena por promoción personalizada y uso de recursos públicos. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes