¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó una reforma para que los 85 ayuntamientos de Hidalgo brinden atención gratuita para prevenir el suicidio a través de las Instancias Municipales para la Prevención de las Adicciones.  

En sesión ordinaria de este 23 de abril, las y los legisladores avalaron la iniciativa presentada por la exdiputada de Morena, Vanesa Escalante Arroyo, quien ahora es titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo. 

La propuesta señala que, en muchos casos, las personas que deciden quitarse la vida padecen de alguna adicción. Por ello, consideró pertinente dotar de más facultades a las Instancias Municipales para la Prevención de las Adicciones para que también sirvan como Centros de Atención y Prevención de conductas suicidas 

De esa forma, las y los diputados aprobaron varias modificaciones al artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo. 

En el artículo 145 Duodécimus, establecieron que las Instancias de Adicciones existentes también deberán prevenir el suicidio. Ahora deberán llamarse “Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones y el Suicidio”. 

Estos espacios deben prevenir y atender las problemáticas relacionadas al uso de drogas licitas e ilícitas, entre otros tipos de adicciones, así como a la prevención de las conductas suicidas”, señala la reforma. 

En cambio, en el 145 Tertiusdécimus y Quartusdécimus, modificaron distintos apartados para incorporar la obligatoriedad de dichos espacios en atender a personas que intenten quitarse la vida. Destaca que deberán planear, diseñar, ejecutar y evaluar programas enfocados en prevenir el suicidio en Hidalgo. 

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Ayuntamientos de Hidalgo deberán brindar atención gratuita para prevenir el suicidio
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Los suicidios en Hidalgo 

En el dictamen de la iniciativa, Vanesa Escalante expuso que en México existe un aumento significativo de suicidios. Expuso que había un promedio de 5.9 casos por cada 100 mil habitantes en 2017. Para el año 2021, la tasa fue de un 6.2 por cada 100 mil pobladores. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Según datos del INEGI citados por la exdiputada, durante el 2020 ocurrieron 132 suicidios en Hidalgo. De estos, 98 ocurrieron en hombres y 34 en mujeres. Por otra parte, en 2021, hubo 185 casos, donde 152 víctimas fueron hombres y 33 mujeres. 

De acuerdo con dicha información, las personas suelen quitarse la vida mediante ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, así como con disparo de arma de fuego. 

Si requieres apoyo emocional y psicológico llama a la Línea de la Vida.
Si requieres apoyo emocional y psicológico llama a la Línea de la Vida. Creditos: CENTRAL

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes