El Congreso del Estado aprobó una reforma para prohibir la mendicidad forzada en menores de edad en Hidalgo. Con ello, obligan a padres y tutores a evitar dicha práctica para garantizar el adecuado desarrollo de las infancias.
La iniciativa la presentaron desde el 13 de julio del 2023 las y los diputados de Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.
Con esta reforma, se modifica la fracción siete del artículo 102 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado. Dicho cambio prohíbe a padres y tutores la mendicidad forzada de niñas y niños.
Esto se agrega a lo ya establecido en dicho apartado sobre proteger a las infancias de toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas o explotación.
Actualmente, el artículo 102 indica que las personas que ejercen patria potestad, tutela o cuidado de menores, deben cumplir con ciertas obligaciones para cuidar y proteger a las infancias.
Entre ella, asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armonioso y libre desarrollo de la personalidad de las y los menores. También señala que instituciones públicas como el DIF deben cumplir con dichos ordenamientos.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, quien obligue a alguien a mendigar se le castigará de 3 a 7 años de prisión.
Mendicidad forzada, una variante de explotación
Dentro de la reforma, las y los diputados proponentes definieron la mendicidad forzada como una forma de explotación y la definieron como:
Obtener un beneficio al obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, uso de la fuerza, coacción o el engaño.”
Por ello, expusieron que las autoridades están obligadas a tomar medidas para prevenir, atender y castigar los casos donde niñas, niños y adolescentes sean afectados.
El dictamen entrará en vigor una vez que las autoridades lo publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Te puede interesar: