¡Comparte!

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una iniciativa que obliga a la Secretaría de Salud a organizar e implementar acciones para brindar tratamientos a mujeres que experimenten malestares previos y posteriores a la menopausia. 

Durante la sesión ordinaria de este 9 de julio, los diputados avalaron la adición de la fracción VI Bis al artículo 3 de la Ley de Salud estatal. Esta propuesta la presentaron las y los diputados de Nueva Alianza, Grupo Plural Independiente (GPI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Esta modificación exige a la Secretaría de Salud de Hidalgo y a organismos descentralizados a organizar, supervisar y proporcionar tratamientos durante los períodos de la menopausia de las mujeres, incluyendo la perimenopausia y posmenopausia.

Cabe destacar que la perimenopausia se define como el período de transición hacia la menopausia, marcando el cese de los años reproductivos de una mujer. Por otro lado, la “posmenopausia” se refiere a los diez años siguientes a la menopausia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia generalmente ocurre entre los 45 y 55 años en las mujeres. Sin embargo, algunas la experimentan a edades más tempranas, conocida como menopausia prematura.  

Los síntomas pueden variar significativamente entre las mujeres y, en algunos casos, pueden ser graves e incapacitantes. 

Reforma permite controlar los síntomas de la menopausia  en mujeres

De acuerdo con el dictamen, la reforma permitirá el control de los síntomas de la menopausia al asegurar que las mujeres reciban atención adecuada y tratamientos oportunos durante la perimenopausia y posmenopausia.  

Esto facilitará que puedan continuar con sus actividades diarias disfrutando de un mejor bienestar físico y mental. 

Además, la iniciativa también contribuye a reducir las desigualdades que las mujeres han enfrentado históricamente. 

Tras su aprobación, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes