¡Comparte!

Regidores del Cabildo de Pachuca desecharon la propuesta del acalde, Sergio Baños Rubio, para restringir el horario de venta de alcohol en bares, antros y restaurantes de Pachuca durante la madrugada y la mañana.  

La resolución tuvo lugar este 9 de julio en sesiones de Comisiones de Gobernación y de Fomento Económico en el Ayuntamiento de la capital. A las asambleas acudieron diversos empresarios y la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca. 

Los regidores que integran ambas comisiones votaron en contra de la reforma. Cabe resaltar que, desde inicios de julio, algunos de ellos y todo el sector empresarial anticiparon su oposición a la iniciativa. 

Regidores desechan propuesta para restringir horarios para venta de alcohol en bares de Pachuca
Sesión del Cabildo de Pachuca. Creditos: Gustavo Vega.

Pese a la resolución, las y los cabildantes recibieron una propuesta presentada por el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Francisco Javier Zabala Ramírez. En ella, propone una alternativa a la restricción de los horarios de venta de alcohol en bares de Pachuca que busca disminuir la violencia en dichos establecimientos. Las y los regidores aseguraron que analizarían la iniciativa presentada. 

Debido a que las y los regidores rechazaron la iniciativa inicial, los bares, antros, cantinas y restaurantes podrán ofrecer sus bebidas alcohólicas con normalidad. 

Alcalde de Pachuca presente iniciativa para restringir horario de venta de alcohol 

El pasado 20 de junio, el alcalde Sergio Baños presentó una propuesta en el Cabildo para restringir el horario de venta de alcohol en bares, antros, restaurantes y negocios similares que permitan el consumo de bebidas al interior. 

Propuso que esos espacios dejaran de ofrecer bebidas embriagantes de las 01:00 horas hasta después de las 14:00 horas. La medida aplicaría todos los días de la semana. El edil dijo que dicha propuesta buscaba evitar la violencia que constantemente ocurre en dichos establecimientos. 

En este sentido, distintas cámaras empresariales manifestaron su rechazo a la propuesta. Aseguraron que incentivaría el consumo en lugares clandestinos y afectaría sus ganancias. 

Por ello, el 24 de junio, alrededor de 100 empresarios realizaron una caminata rumbo al Ayuntamiento de Pachuca. En el sitio, acordaron con Sergio Baños encontrar un consenso por la iniciativa.  

Entre tanto, cabe destacar que en Mineral de la Reforma y en Tulancingo se implementó un decreto que prohíbe la operación de bares y antros a partir de las 01:00 horas. Sin embargo, no impidieron el consumo durante las mañanas.   

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes