¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó castigar con hasta dos años de cárcel a las personas que disparen un arma de fuego sin justificación en Hidalgo. En cambio, la pena será de hasta cuatro años si los responsables son servidores públicos.  

Durante la sesión ordinaria del 21 de mayo, las y los diputados aprobaron por unanimidad varias modificaciones al Código Penal del Estado. Entre ellas, incorporar el Capítulo II Bis al Título Décimo, llamado “disparo con arma de fuego sin causa justificada”. 

En el artículo 250 Bis, incorporaron una pena de tres meses a dos años de prisión, igual que una multa de diez a 50 días, contra la persona que dispare con arma de fuego “sin causa justificada”. 

Congreso avala la creación de la medalla a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Hidalgo
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Además, las autoridades decomisarán y destruirán la pistola empleada, conforme al protocolo establecido en el artículo 63. 

Dichas sanciones son adicionales a la pena que existe por portación, fabricación, tráfico y acopio de armas de fuego. Es decir, que el responsable podría ser acreedora a las dos penas de cárcel, dependiendo de las circunstancias. 

A su vez, aprobaron la incorporación del artículo 250 Ter para duplicar las penas cuando la persona que dispare sea elemento de una corporación policial, de procuración de justicia o de las fuerzas armadas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A dichas personas, las castigarán con una pena de seis meses a cuatro años de cárcel. Además, las destituirán del cargo e inhabilitarán para ocupar un empleo similar por un tiempo igual a la sanción de prisión.  

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Disparan para evitar mitin de candidata del PRD en Hidalgo 

El pasado 10 de mayo, un sujeto realizó varios disparos de arma de fuego para impedir el mitin de Elidé Olguín Covarrubias, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Chapulhuacán. 

Durante la tarde, su equipo acudió a la cancha de fútbol de Palo Verde, donde tenían programado un evento con simpatizantes.  

Sin embargo, un presunto simpatizante del PRI les dijo que no podían realizar el evento proselitista. Para impedir, realizó varias detonaciones al piso, en donde estaban las bocinas y una patrulla policial. 

Con disparos, evitan mitin de candidata del PRD en Chapulhuacán.
Candidata del PRD en Chapulhuacán, Elidé Olguín.

En dicho municipio, el PRI y el PRD no tienen candidatura común. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como abanderada a Ana Lidia Olguín Flores.  

Tras esto, la candidata del PRD se alejó del sitio y pidió la asistencia de la Policía Estatal. No obstante, mientras los agentes llegaban, el agresor volvió a disparar hacia la bocina y la patrulla. 

Finalmente, la candidata y su equipo fueron resguardados por elementos de Seguridad Pública municipal y estatal. No informaron si detuvieron al responsable. Tras esto, Elidé Olguín presentó una denuncia formal en el Ministerio Público de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes